island conservation comunidad y conservacion

Hacia un Cuidado Responsable de Nuestras Mascotas en Juan Fernández, Chile

Involucrar a las comunidades del archipiélago de Juan Fernández en el apoyo del cuidado responsable de animales domésticos.

El Archipiélago de Juan Fernández, a 700 km de las costas de Chile, fue descubierto en 1574, declarado parque nacional en el año 1935, y Reserva de la Biosfera en 1977 debido a su alto endemismo de flora y fauna. Sin embargo, la acción humana directa e indirectamente a lo largo de la historia ha deteriorado considerablemente los ecosistemas insulares.

island conservation alejandro selkirk island

Isla Alejandro Selkirk , Archipiélago Juan Fernández. Crédito: Maddy Pott/Island Conservation

Una de las principales amenazas introducidas por las personas a la isla son los animales domésticos que las personas utilizan como alimento y compañía (perros, gatos y ganado, cabras y conejos), y también los no tan bienvenidos como son los roedores. El ganado y su actual manejo han afectado directamente los suelos y las plantas del lugar a través de la compactación del suelo y ramoneo. Los gatos y ratones han hecho una importante presión sobre las aves endémicas del lugar, incluyendo el Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) y el Rayadito de masafuera (Aphrastura masafuerae) a través de la depredación de sus huevos, e individuos juveniles y adultos, mientras que los perros han afectado negativamente las poblaciones de lobos marinos endémicos a través de la transmisión de enfermedades y depredación de lobos juveniles, también llamado “popitos”.

island conservation fur seals

Lobo fine y cría “popito.” Crédito: Christian López

Es por ello y dado el rol que tienen los animales domésticos en este ecosistema tan especial, quisimos mostrar la importancia, consecuencias actuales y futuras de las especies exóticas presentes en la isla. La tenencia responsable de los animales, el bienestar de las personas, el medio ambiente, las especies nativas y endémicas son vitales para para mantener un medio ambiente saludable.

Después de varios años de trabajo en esta temática con una diversidad de grupos de forma independiente, se creó el Comité Ambiental Comunal (CAC), quien unificó organizaciones locales, internacionales e instituciones de gobierno, y se reúne periódicamente a discutir temáticas ambientales de relevancia en la isla. A través de estas reuniones se identificó una meta en comun para todos: La creación de La Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos. Esta nueva reglamentación requiere que los animales que viajan entre las islas mantengan sus vacunas al día y esterilización para prevenir la transmisión de enfermedades y su reproducción en el archipiélago.

Bajo esta premisa, preocupación y compromiso de las partes, Island Conservation y la municipalidad de San Juan Bautista crean un programa de tenencia responsable de mascotas. El programa tiene un objetivo principal, contar con un catastro municipal, el total de animales domésticos presentes en la isla, identificando cada individuo y la persona responsable del animal. Además, se desarrollan actividades de educación ambiental, con temáticas sobre el bienestar humano y bienestar animal para incrementar el conocimiento local y empoderar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, sus beneficios y responsabilidades como dueños de animales.

Como parte de las actividades de educación en la comunidad, Island Conservation presentó una obra de teatro con muñecos y títeres en Juan Bautista. La temática de la obra fue la Tenencia responsable de Animales domésticos en la isla, y el debut de “Piqui y Lobi”, dos personajes creados con el fin de promover la responsabilidad con el medio ambiente en la isla.

island conservation lobi island conservation piqui

Piqui, una delicada picaflor representa a la hembra del picaflor de Juan Fernández, y Lobi, su suave y felpudo compañero representa al lobo fino de Juan Fernández. Ambas especies son muy carismáticas y la comunidad se siente muy representada por ellos. ¡Esta fue la primera vez que la comunidad conoce y comparte con ellos!

island conservation juan fernandez play

Involucrando a la comunidad del archipiélago de Juan Fernández con los carismáticos Piqui & Lobi. Crédito: Island Conservation

La presentación de la Obra de teatro se realizó en 4 plazas de la isla, donde contamos con el apoyo de una Médico Veterinario local quien estuvo promoviendo la esterilización y la salud de nuestros animales domésticos. Este apoyo es crucial, ya que hasta este año no existía la presencia de una médica veterinaria en la isla que pudiera realizar las vacunaciones y revisiones periódicas de los animales. Esta médica veterinaria también nos ayudará a alcanzar uno nuestros más importantes objetivos en el 2017: contar con 100% de las hembras de perros y gatos esterilizadas en la isla!

Estas actividades beneficiarán a la comunidad y a sus animales domésticos, así como también reducirán las amenazas que estos representan para la Fauna Silvestre. Estamos muy felices de ser parte de este programa que beneficia a la comunidad y a los ecosistemas de la isla.

Foto destacada: Alejandro Selkirk, Chile. Crédito: Island Conservation

About Paulina Stowhas

Paulina is a Chilean veterinarian with a background in Human-Wildlife conflict research and conservation planning. Her undergrad thesis from the Universidad Mayor in Chile analyzed the conflict between wild carnivores and rural farmers. Paulina went on to complement this line of research with a Master’s in Environmental Conservation. Paulina comes to IC with experience in invasive mink work from southern Chile, and stakeholder facilitation and consensus building on a variety of conservation projects in marine and terrestrial ecosystems.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!