island-conservation-preventing-extinctions-conaf-alejandro-selkirk-feat-spanish

La Alianza Para Restaurar el Parque Nacional Juan Fernández se Fortalece

CONAF, administrador del Parque Nacional Juan Fernández e Island Conservation firman un acuerdo para restaurar la isla Alejandro Selkirk en Chile.

El archipiélago Juan Fernández es uno de los ecosistemas más vulnerables en el mundo, con un 64% de endemismo en su flora y un alto nivel en la avifauna. Con estos antecedentes y la gran presión por el daño que cuasan las especies exóticas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradora del Parque Nacional Juan Fernández, en conjunto con la ONG Island Conservation (IC) firmaron un anexo al convenio existente entre ambas. Este convenio permitirá erradicar especies de flora y fauna exóticas invasoras que están destruyendo los ecosistemas terrestres de la isla Alejandro Selkirk.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres expresó:

Con Island Conservation estamos trabajando desde el 2009 y la firma de este anexo al convenio original nos permite fortalecer aún más el trabajo colaborativo y mejorar la estrategia para eliminar especies de flora como el maqui, la murta y la mora, y en el caso de la fauna como conejos y ratones, entre otras, que están limitando la sobrevivencia de nuestras especies endémica de gran valor ecológico.

Cavieres agregó que la erradicación de los conejos y otras especies exóticas de la Isla Choros, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ha sido uno de los grandes éxitos que esta alianza entre CONAF e IC han logrado, todo en beneficio de las comunidades que se han visto beneficiadas para disfrutar de espacios únicos y con un alto valor ecológico.

Para la directora ejecutiva de Island Conservation, Karen Poiani, el Archipiélago de Juan Fernández es “un hotspot de biodiversidad único a nivel mundial, por lo cual tenemos mucho interés de seguir trabajando con CONAF, especialmente por la gran labor que ambas instituciones han demostrado en terreno, con gran colaboración e aras del bien en común, lo que quedó plasmado en la experiencia conjunta realizada en la isla Choros.”

Cabe destacar que a este trabajo de restauración ecológica también se suma el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con quienes se podrán realizar revisiones y controles de carga a embarcaciones entre las islas y con el continente.

Foto destacada: Personal de campo en la costa de Alejandro Selkirk Island, Juan Fernández. Crédito: Sara de Rodt/Island Conservation
English transcript/Versión en inglés

About Island Conservation

Island Conservation prevents extinctions by removing invasive species from islands. To date, we have successfully restored 63 islands worldwide, benefiting 1173 populations of 468 species and subspecies. Working together with local communities, government management agencies, and conservation organizations, we select islands that have the greatest potential for preventing the extinction of globally threatened species.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!