island conservation Francisco Javier Tadeo Domínguez Britto isla cabritos

Isla Cabritos Declarada Libre de Mamiferos Invasores

Algunas Buenas Noticias para las Especies Caribeñas

Las especies de iguanas amenazadas ahora tienen un lugar seguro para reproducirse en Isla Cabritos.

Para lanzamiento 01 de noviembre
Contacto: Sally Esposito, Island Conservation, sally.esposito@islandconservation.org, (706) 969-2783
Recursos: entrevistas, fotos, video

 La iguana de Ricord, críticamente amenazada y la iguana rinoceronte, en estado vulnerable pueden  prosperar nuevamente en la isla Cabritos, República Dominicana, después de la remoción exitosa de un conjunto de especies invasoras.

 Después de un monitoreo intensivo, por un equipo de organizaciones internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, SOH Conservación y Island Conservation confirman la remoción exitosa de gatos asilvestrados, burros y vacas de la isla Cabritos, para proteger las iguanas nativas. El trabajo se inició en el 2013, con el entrenamiento de un equipo de campo local en técnicas de restauración, el cual concluyó la remoción de las citadas especies invasoras. Desde entonces las especies de iguanas (de Ricord y Rinoceronte) han pasado por varias temporadas de reproducción, donde las poblaciones de especies invasoras fueron reducidas grandemente, hasta llegar a su completa erradicación; las evidencias de la recuperación son notables en todas partes de la isla.

“Hoy las iguanas juveniles corren por toda la isla, un evento que no se veía antes de la remoción de las especies invasoras”

Mencionó Wesley Jolley, Gerente de proyectos de Island Conservation.

Ahora la isla Cabritos es el único lugar de la tierra donde la iguana de Ricord, críticamente amenazada puede habitar libremente libre de las amenazas que durante muchos años representaron los gatos asilvestrados, los burros y las vacas. La iguana amenazada sobreviven como cuatro poblaciones, con tres en el Suroeste de la República Dominicana y una en Haití.

La iguana de Ricord y la iguana rinoceronte son las dos únicas iguanas de roca que tienen traslapo en su rango de distribución natural y, ambas especies están declinando sus poblaciones en el Caribe, debido a las especies invasoras y a la pérdida de hábitats. Por años, las especies exóticas invasoras presentes en la isla Cabritos, incluyendo gatos y burros asilvestrados, amenazaron las poblaciones de iguanas, ya que se comían las iguanas jóvenes, destruían sus nidos, compitiendo por alimentos y dañando su hábitat crítico.

Ver el video

Para proteger las iguanas amenazadas, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, en el año 2010 inició sus esfuerzos para remover las especies invasoras de la isla Cabritos. Las organizaciones no gubernamentales (Island Conservation y SOH Conservación) se unieron al proyecto en el año 2013, con el apoyo de organizaciones locales como el Grupo Jaragua y la Asociación de Guías Ecoturistico del Lago Enriquillo (AGELE).

“La restauración de Isla Cabritos en la República Dominicana es un modelo ideal para proyectos efectivos de conservación en el Caribe. Apoyado por Fuertes alianzas a nivel local, regional e internacional, este proyecto ha generado grandes resultados para la conservación que generarán beneficios significativos para las especies endémicas y nativas en los años venideros”

Mencionó el Ingeniero José Manuel Mateo Feliz, Director de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Asimismo, se ha fortalecido la capacidad técnica local y ha sido enfocado en la Estrategia Nacional para la Conservación y Usos Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción 2011-2020, preparado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, la cual está alineada con las metas de Aichi”

Cyclura cornuta iguana republica dominicana Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito

Iguana Ronoceronte (Cyclura cornuta) en la Isla Cabritos, República Dominicana. Crédito: Tommy Hall / Island Conservation

Una de las claves del éxito en este proyecto fue crear, capacitar y apoyar a un equipo local de más de una docena de hombres de la República Dominicana que completaron la gran mayoría del trabajo de campo. La dedicación del equipo local al proyecto aseguró que todas las especies invasoras se eliminaran sin presentar riesgos innecesarios o efectos negativos para las especies nativas. Este modelo creó empleos locales y capacidades dentro de la República Dominicana para importantes trabajos de conservación.

Jorge Brocca de SOH Conservación comento que se contó para este proyecto un excelente equipo de biólogos y asistentes los cuales mayormente son de las comunidades rurales de nuestro país, logrando así tener un equipo entrenado gracias a Island Conservation con una capacidad para trabajar con especies invasoras en el caribe. También contamos con donantes nacionales e internacionales que si ellos mucho de estos esfuerzos no hubieran sido posible, gracias a USFWS, Programa de Pequeños subsidios de las Nacionales Unidas, Van Tienhoven Foundation, Iguana Foundation.

Este proyecto fue desafiante y complejo desde el punto de vista una logístico. La isla Cabritos tiene aproximadamente siete millas de longitud (11.3 km) y una milla de ancho (1.6 km) y el campamento está ubicado en el extremo oeste. El equipo tuvo que caminar varias millas cada día o utilizar un bote, lo cual es en extremo difícil cuando las condiciones del Lago alteradas. Para poder recorrer la isla eficientemente el equipo técnico disponía de un Vehículo Todo Terreno (ATV), el cual debió ser desensamblado para introducirlo a la isla y reensamblado en isla Cabritos.

Robert A. Ortiz de Coordinador de Campo del proyecto comento que

“con la erradicación de estos mamíferos invasores se resta uno de los más importantes impactos negativos para la biodiversidad natural, revirtiendo notablemente la degradación ambiental observada inicialmente en esta isla. Fue motivador observar el aumento del número de avistamientos de iguanas juveniles, y otros reptiles, como lagartos de menor tamaño y culebras (primeros registros de presencia durante el proyecto), así como la regeneración de la cobertura vegetal que era afectada por grandes herbívoros. Con el cumplimiento adecuado y estricto de protocolos y medidas de Bioseguridad, la supervivencia de las especies nativas está garantizada en el largo plazo.”

Ortiz también destaco que “los resultados del proyecto representan un invaluable precedente en la restauración ecológica de islas a nivel local, un admirable aporte que urge ser replicado en otras islas de del país para seguir restaurando y preservando la biodiversidad de la Española.

Las islas ocupan menos del 6 por ciento de la superficie del planeta y son el hogar del 15 por ciento de las especies terrestres. El 37 por ciento de las especies en Peligro Crítico, de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentran en islas. La principal amenaza para las especies residentes en islas la constituyen las especies invasoras, con una historia evolutiva diferente a las mismas, especialmente los mamíferos, los cuales, a través de depredación, competencia o destrucción de hábitats, están involucrados en el 86 por ciento de las extinciones de plantas y vertebrados documentadas en islas. La remoción de especies invasoras de los ecosistemas insulares es una herramienta efectiva para proteger la biodiversidad y prevenir las extinciones. A la fecha se conocen más de 900 proyectos exitosos de remoción de especies invasoras en islas a nivel global.

republica dominicana Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito

Staff del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, miembros de SOH Conservación y staff de Island Conservation se reunen con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito.

Declaran libre de Mamíferos Invasores Isla Cabritos

A cerca de Isla Cabritos: 

Cabritos es una isla que constituye una rareza, por ser una isla dentro de una isla, está localizada en el Lago Enriquillo, siendo el mayor lago y el que se encuentra en el más bajo punto de elevación del Caribe.   El lago está en un valle entre dos altas montañas, generadas por la colisión de las dos paleo islas que antiguamente constituían lo que hoy es la isla Hispaniola. De hecho, la isla Cabritos está por debajo del nivel de mar. Esta isla y el Lago Enriquillo constituyen el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y es el núcleo conservación de la Reserva de la Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la UNESCO; también constituye parte del Corredor del Massif de la Selle. –

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el Organismo encargado de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos. Island Conservation es la única organización mundial de conservación sin fines de lucro, cuya misión es prevenir extinciones eliminando especies invasoras de las islas. Trabajamos donde la concentración de biodiversidad y extinción de especies es mayor: islas. La eliminación de una amenaza primaria (los vertebrados invasores introducidos) es una de las intervenciones más importantes para salvar plantas y animales amenazados y restaurar los ecosistemas insulares. Una vez que se eliminan las especies invasoras, las especies nativas de las islas y los ecosistemas se recuperan con poca intervención adicional. Desde 1994, Island Conservation y sus socios han desplegado equipos para proteger a 994 poblaciones de 389 especies en 66 islas. IC tiene su sede en Santa Cruz, California, con oficinas locales en Australia, Bahamas, Columbia Británica, Chile, Ecuador, Hawai, Nueva Zelanda, Palau y Puerto Rico.
SOH Conservación es una organización ambiental sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies en peligro y sus hábitats en la isla de Hispaniola. Nuestra misión es crear conocimiento, valor, respeto, y protección para la conservación de la biodiversidad de nuestra isla, a través de la investigación, la educación, entrenamiento y el fortalecimiento de las Áreas protegidas.

 

island conservation Francisco Javier Tadeo Domínguez Britto isla cabritos

 

Los fondos para este proyecto han sido proporcionados por Global Environment Facility / Center for Agriculture and Biosciences International, International Iguana Foundation, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Wallace Research Foundation, Van Teinhoven Foundation, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos Wildlife Without Borders, Programa de Pequeñas Subvenciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donantes anónimos y muchos conservacionistas que apoyaron el proyecto a través de la campaña en línea del Proyecto de Restauración de Cabritos Island.

English transcript/Versión en inglés

 

About Island Conservation

Island Conservation prevents extinctions by removing invasive species from islands. To date, we have successfully restored 63 islands worldwide, benefiting 1173 populations of 468 species and subspecies. Working together with local communities, government management agencies, and conservation organizations, we select islands that have the greatest potential for preventing the extinction of globally threatened species.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!