island-conservation-preventing-extinctions-david-will-tenarunga-feat-spanish Polinesia Francesa

Presenciando Cambio en Tenarunga

El Especialista en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Administración de Datos de Island Conservation, David Will comparte su experiencia al visitar la restaurada Isla Teranunga, en la Polinesia Francesa.

Por: David Will

Estoy de vuelta en casa después de una fructífera expedición de dos semanas para confirmar la ausencia de ratas invasoras y gatos salvajes de Teranunga (Tenania) en la Polinesia Francesa dos años después de haber comenzado el proyecto de restauración. En los casi nueve años que he estado en Island Conservation, este fue mi primer viaje formal de confirmación, y fue una experiencia maravillosa no sólo para volver a una isla, ¡sino también para ver el cambio!

Nuestra expedición consistió en seis de nuestros socios de BirdLife y SOP Manu y gente local que representaba a la Iglesia Católica y a la comunidad en las islas Gambier. Hicimos un viaje de 30 horas en barco por cada tramo de ida y de vuelta a bordo del Silverland, un barco de madera de aparejo cruzado que anteriormente era utilizado para la pesca en el Atlántico Norte y ahora pertenece a una pareja holandesa y su hijo de 9 años que han estado navegando por el mundo, haciendo kite-surfing y alquilándolo para paseos.

island-conservation-preventing-extinctions-silverland-boat-tenarunga Polinesia Francesa

Aproximándonos a los sitios de confirmación. Crédito: David Will/Island Conservation

Al diácono Tobía -representante oficial de la Iglesia y gerente de la cosecha de copra- y a mí nos bajaron en Tenarunga, que es propiedad de la Iglesia Católica, utilizada para cosechar copra 6 meses al año. Los dos pasamos seis días caminando 20 km alrededor de la isla a través de escombros de coral, pilas de coco y playas arenosas, colocando cámaras de rastreo mientras buscábamos señales de recuperación.

Los dos pasamos seis días caminando 20 km alrededor de la isla a través de escombros de coral, pilas de coco y playas arenosas, colocando cámaras de rastreo mientras buscábamos señales de recuperación.

island-conservation-preventing-extinctions-coconuts-tenarunga Polinesia Francesa

Cocos en Teranunga. Crédito: David Will/Island Conservation

Tobía nunca había caminado completamente alrededor de la isla y parecía disfrutar el explorar buscando pájaros, pero repetidamente murmuraba “No Run Run Forrest Gump,” lo que surgiría que había límites para nuestro caminar.

island-conservation-preventing-extinctions-Deacon-Tobia-tenarunga Polinesia Francesa

Diácono Tobia en el campo. Crédito: David Will/Island Conservation

Observamos aproximadamente a seis ejemplares de la Colombina Polinesia en Peligro Crítico de Extinción (Tutururu) en la isla (en 2015 sólo se pensaba que habían dos ejemplares) y se tuvo la primera observación confirmada del Andarríos de Tuamotu que se encuentra en Peligro crítico de Extinción (Titi) en Tenarunga.

island-conservation-preventing-extinctions-titi-tenarunga Polinesia Francesa

Andarríos de Tuamotu (Titi) posado. Crédito: David Will/Island Conservation

También noté un nuevo crecimiento tanto de Pisonia (fotografiada) y de Achyranthes, que los Tutururu prefieren como alimento, entre las hileras de cocoteros, todo lo cual es muy alentador para la recuperación futura.

island-conservation-preventing-extinctions-plants-tenarunga Polinesia Francesa

Nuevo crecimiento de Pisonia. Crédito: David Will/Island Conservation

Llevamos la dieta habitual de panecillos, de tres a cuatro cocos al día, y en una ocasión pescado y langosta de cena. Tenarunga estaba agradablemente libre de moscas de coco en esta ocasión – la última vez que estuve aquí eran sofocantes.

Después de una exhaustiva búsqueda estamos felices de informar que no se encontró signos de ratas invasoras ni de gatos salvajes en Tenarunga.

Foto destacada: Palm Tree Avenue. Crédito: Jason Zito/Island Conservation

About David Will

David received a BS in bioinformatics from the University of California, Santa Cruz. During his tenure, David worked with the Site Stewardship Program, as part of the Chancellors Undergraduate Internship Program, to restore and maintain the campus’s numerous sensitive natural areas. Over the course of the internship he developed an internal wiki to store mitigation documents, survey data, and maps relevant to campus restoration efforts. David has a strong background in computer science and a keen interest in using computer applications and GIS as a tool to aid conservation and restoration efforts. He is currently developing a database and integrated data-collection system for monitoring, analyzing, and displaying field data.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!