island-conservation-preventing-extinctions-mona-island-iguanas-feat-espanol

Las Iguanas de Isla de Mona Anidan en Hábitat Recientemente Restaurado

Cielo Figuerola, Especialista en Restauración de Island Conservation, nos comparte muy buenas noticias para las iguanas de la Isla de Mona, Puerto Rico.

Por: Cielo Figuerola

La semana pasada regresamos de nuestro tercer viaje a la Isla de Mona, donde continuamos retirando Pinos Australianos invasores para aumentar y mejorar el hábitat de anidación de iguanas nativas en la isla. A pesar de algunos desafíos, las excursiones fueron exitosas y hemos cumplido nuestras metas para cada viaje. ¡Hasta ahora el equipo ha eliminado 36 pinos y más de 500 libras de agujas de pino y desechos en 15 días de trabajo!

island-conservation-preventing-extinctions-mona-island-iguanas-restoration-debris isla de mona

Voluntaria Sheila Bonet en la cima de la alfombra de agujas de pino retirado de algunas de las parcelas. Crédito: Cielo Figuerola

¡Las iguanas ya están anidando en una de las parcelas! Documentamos tres intentos de anidación y 3 nidos en progreso en un área que, antes de los esfuerzos de remoción de pino, tenía cinco árboles de pino en crecimiento y una alfombra de agujas de pino de cinco pulgadas de profundidad. En los cinco años que he estado realizando censos de nidos, nunca había visto un solo nido en esta área. Nuestros esfuerzos se están traduciendo directamente en los resultados que esperábamos obtener, y casi de inmediato. Estos resultados muestran claramente la importancia y necesidad de estos nuevos sitios de anidación para iguanas en la isla.

island-conservation-preventing-extinctions-mona-island-iguanas-fieldwork-raking

Voluntario Moisés Olán retirando la gruesa alfombra de agujas de pino en uno de los sitios potenciales de anidación de iguanas. Crédito: Cielo Figuerola

Nuestros esfuerzos se están traduciendo directamente en los resultados que esperábamos obtener, y casi de inmediato.

island-conservation-preventing-extinctions-mona-island-iguanas-restoration-plot

Remoción de pinos en progreso en una de las parcelas. Crédito: Cielo Figuerola

1) Necesitamos determinar la extensión de otra planta invasora que crece en áreas potenciales de anidación: la Fruto del Arbusto de Lima (Triphasia trifolia). No hay datos de referencia para esta especie en la isla y queremos hacer un mapa de sus límites de distribución y dispersión a la fecha para empezar a entender lo que se puede hacer para controlar su dispersión.

2) También necesitamos eliminar pinos en áreas donde los pinos fueron anillados en el pasado, en contraposición a las áreas que hemos estado trabajando hasta ahora. Hay una sección del bosque de pinos que fue anillada a principios de los 2000 y los pinos que murieron eventualmente por la anillación están todavía en pie, con una cantidad sustancial de ramas muertas, desechos, y agujas de pino – queremos retirar eso, de modo que las iguanas puedan usar estos espacios también

¡El grupo de voluntarios Vida Marina, que me ha estado acompañando en el campo para ayudar y eliminar los pinos ha sido ASOMBROSO! No me cansaré de decir lo excepcional que es este grupo, ¡sin su compromiso y su trabajo extremadamente duro, este proyecto no estaría sucediendo!

island-conservation-preventing-extinctions-mona-island-iguanas-restoration-team isla de mona

El equipo de campo a lado del primer nido de iguana activo dentro de una de las parcelas. Crédito: Cielo Figuerola

Nuestro próximo viaje es en septiembre, después de que las iguanas terminen de construir sus nidos. ¡Manténgase atento para más actualizaciones!

Foto destacada: Iguana Mona en la Isla de Mona. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation
English transcript/Versión en inglés

About Cielo Figuerola

Cielo is currently finishing her doctoral studies in Ecology and Evolution at the University of Puerto Rico. She has worked with Island Conservation since 2012 to protect endangered species, especially on Mona Island where she works to protect the Mona Island Rock Iguana. Traveling, exploring the outdoors, and discovering the simple but amazing details of the natural world are among the things she enjoys the most.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!