island-conservation-preventing-extinctions-galapagos-snakes-feat-spanish

Diversidad de Culebras Endémicas se Estudia en Galápagos

La segunda fase del proyecto de investigación sobre la diversidad de culebras endémicas de Galápagos ha comenzado.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Island Conservation, y la Universidad de Massey, Nueva Zelandia, iniciaron en noviembre del 2016 la segunda fase de un proyecto sobre la diversidad de un grupo poco estudiado de reptiles endémicos: las culebras de Galápagos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la taxonomía y distribución de las culebras en base a análisis morfológicos y genéticos. Tradicionalmente, se reconocen siete especies de culebras en el archipiélago, sin embargo, su variabilidad morfológica y genética son poco conocidas. El Dr. Luis Ortiz-Catedral de la Universidad de Massey, líder del proyecto indicó:

Un mejor entendimiento sobre el número de especies de culebras y su distribución, es crucial para un manejo integral de la biodiversidad de las Islas Galápagos.

island-conservation-preventing-extinctions-galapagos-snakes

Serpiente de Fernandina. Crédito: Manny Barrera

En su primera fase (Noviembre-Diciembre 2015), éste estudio obtuvo datos morfológicos y poblacionales en los islotes Champion y Gardner-por-Floreana, donde se estima que existen alrededor de 1200 ejemplares de la Culebra de Floreana, también conocida como “Galápagos Racer” (Pseudalsophis biserialis biserialis).

La segunda fase incluyo una expedición a Fernandina en donde se obtuvieron datos sobre Pseudalsophis occidentalis, P. slevini y una breve expedición a Rábida, en donde se obtuvieron datos sobre P. dorsalis. La Dra. Paula A. Castaño, Especialista en Restauración de Island Conservation señaló:

El tener claro la taxonomía permite guiar los programas de reintroducción como los planteados bajo el Proyecto de Restauración Ecológica de la isla Floreana. Sin embargo, para poder reintroducir esta y otra especies que fueron extirpadas de las islas por especies invasoras como roedores y gatos se debe primero eliminar esta amenaza que son las especies invasoras.

La tercera fase de este proyecto comenzará en Julio de 2017, cuando se integrarán investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Carolina del Norte.

Foto destacada: Línea costera de Galápagos Crédito: Tommy Hall/Island Conservation
Fuente: Ambiente.gob
English transcript/Versión en inglés

About Island Conservation

Island Conservation prevents extinctions by removing invasive species from islands. To date, we have successfully restored 63 islands worldwide, benefiting 1173 populations of 468 species and subspecies. Working together with local communities, government management agencies, and conservation organizations, we select islands that have the greatest potential for preventing the extinction of globally threatened species.

View All Posts
0
0
0
0
0
Total
0
Shares
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!

Follow Island Conservation on Social Media

Total
0

Midway Atoll conservation