island-conservation-preventing-extinctions-threatened-island-biodiversity-database-feat

Como Salvar al 41% de los Animales Amenazados en el Mundo

¿Quieres salvar al 41 por ciento de los vertebrados en peligro de extinción del planeta?

Trabaja en las islas.

Mapeo de las especies insulares más vulnerables de nuestro mundo y una amenaza clave para su supervivencia.

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Sally Esposito, Island Conservation, sally.esposito@islandconservation.org, +1 (706) 969-2783

Recursos: entrevistas, fotos, video b-roll

Una nueva investigación descubre que casi la mitad de los vertebrados altamente amenazados de la Tierra se encuentran en las islas. Sin embargo, el manejo efectivo de las especies invasoras, un impulsor principal de las extinciones en las islas, podría beneficiar al 95 por ciento de las 1.189 especies insulares amenazadas identificadas.

El Artículo, publicado en la revista Science Advances, describe el análisis de una base de datos que mapea la distribución global de vertebrados altamente amenazados y especies invasoras en las islas. Establece la base fundamental para planificar acciones de conservación para evitar extinciones.

Con el objetivo de guiar la planificación de la conservación para evitar extinciones en las islas, biólogos conservacionistas del Laboratorio Costero y de Conservación de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), Island Conservation, BirdLife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), La Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) y El Grupo de Especialistas en Especies Invasoras, creó la La Base de Datos de Biodiversidad Amenazada en Islas

island conservation preventing extinctions paul simon biodiversity days half earth threatened island biodiversity database

La Base de Datos de Biodiversidad Amenazada en Islas ayuda a los conservacionistas a rastrear la presencia de especies invasivas y especies en peligro de extinción alrededor del mundo, click aquí para saber mas.

La Base de Datos de Biodiversidad Amenazada en Islas es la primera de su tipo. La base de datos es la culminación de una revisión sistemática e intensiva de más de 1.000 conjuntos de datos, publicaciones e informes disponibles, así como consultas con más de 500 expertos en todo el mundo con conocimiento especializado sobre especies nativas e invasoras en las islas.

 

conservacion de islas infografico extinciones

A partir de esta investigación, los investigadores identificaron y mapearon los 1,189 anfibios terrestres, reptiles, aves y mamíferos, que figuran como En Peligro Crítico o enlistados en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM reproduciéndose en 1,288 islas. Luego documentaron si los vertebrados introducidos, dañinos (invasivos), como las ratas y los gatos, ocurrieron en las mismas islas. El conjunto de datos también contiene información social, política y ecológica importante sobre cada isla, datos críticos para la toma de decisiones de conservación.

“Las oportunidades para evitar extinciones se presentan ahora justo frente a nosotros. Esta base de conocimiento de biodiversidad insular amenazada realmente puede empoderar los esfuerzos de planificación de la conservación más eficientes y mejor informados, que es exactamente lo que nuestro planeta necesita en este momento”

comentó la Dra. Dena Spatz, Bióloga Conservacionista de Island Conservation y autora principal del artículo que dio inicio a este trabajo en el laboratorio de UCSC.

island watch conservation science anacapa california preventing extinctions

Anacapa Island, California. Credit: Abe Borker

¿Por qué Islas?

Las islas son masas de tierra aisladas rodeadas por océanos que albergan muchas de las especies más amenazadas del mundo. Por ejemplo, el Sinsonte de Floreana en las Islas Galápagos, Ecuador, desapareció de su isla homónima Floreana en el siglo XIX, solo décadas después de la colonización humana. El sinsonte fue llevado a extinción de la isla (extirpado) principalmente por especies invasoras, incluyendo roedores invasores y gatos salvajes que permanecen en Floreana e impiden su retorno seguro. Los pocos cientos de individuos que quedan de esta ave en Peligro Crítico se encuentran ahora confinados en pequeños islotes libres de depredadores adyacentes a Floreana.  Desafortunadamente, esta es una historia común para la vida silvestre de la isla, que sufre desproporcionadamente de peligro y extinción en comparación con las plantas y los animales en las masas terrestres continentales. Las islas representan solo el 5.3 por ciento de la superficie terrestre del mundo, sin embargo, han albergado el 61 por ciento de todas las extinciones registradas desde 1500 [i]. La mayoría de estas extinciones fueron impulsadas por especies invasoras, en particular roedores y gatos, responsables, al menos en parte, del 44 por ciento de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles [ii] en los últimos siglos.

Hay esperanza en las islas.

Para algunas islas, es posible implementar bioseguridad que evite que especies invasoras  lleguen y se conviertan en una amenaza. Y para muchas islas con especies invasoras, es posible eliminar completamente a los intrusos, lo que ha llevado a notables historias de recuperación de especies nativas en todo el mundo [iii]. En la isla Anacapa en Channel Islands, California, la eliminación exitosa de ratas invasoras condujo a resultados positivos para el vulnerable mérgulo o Murrelet de Scripps y el reciente descubrimiento del Petrel Cenizo en peligro de extinción. [Iv]Para evitar las extinciones, la Dra. Spatz y sus colegas se dieron cuenta de la necesidad de incrementar esta eficaz estrategia de conservación y crearon la Base de Datos de Biodiversidad  Amenazada en Islas, una herramienta fundamental para determinar qué especies proteger y dónde.

island watch conservation science floreana mockingbird galapagos ecuador preventing extinctions

Floreana Mockingbird, Galápagos. Credit: Bill Weir

El Dr. Stuart Butchart, Científico Jefe de  Birdlife International y coautor del artículo, comentó: “Los conjuntos de datos reunidos para este documento respaldan la evaluación más completa hasta el momento de la distribución de especies amenazadas en las islas y dónde ocurren con vertebrados  invasores. El análisis sustenta los esfuerzos continuos, para determinar en cuales islas prevenir invasiones y controlar o erradicar especies invasoras para poder proporcionar la mayor contribución a la conservación de la biodiversidad global”.

Mientras que las especies amenazadas por los vertebrados invasores constituyen casi la mitad de todos los vertebrados terrestres altamente amenazados en todo el mundo, existen en una fracción de la masa terrestre de la Tierra y en <1 por ciento de las islas del mundo. Se encontró que muchas de estas islas eran relativamente pequeñas y con una mínima cantidad de habitantes humanos, especialmente aquellos con reptiles y aves amenazados. Estas islas representan una oportunidad significativa para abordar la crisis de la biodiversidad.

El Dr. Piero Genovesi, coautor y Jefe de Servicios de Vida Silvestre – ISPRA Institute for Environmental Protection and Research y Presidente de El Grupo de Especialistas en Especias Invasoras de UICN SCC, comentó:

“La base de datos valida la importancia de las islas a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y sienta las bases para identificar acciones de conservación eficientes y efectivas a escala global y regional”.

El documento destaca un puñado de estas islas donde los esfuerzos de conservación serían importantes. Por ejemplo, Gough Island, un territorio de Reino Unido de Ultramar de Santa Elena y el grupo de islas Tristan da Cunha en el Océano Atlántico, es el hogar de seis especies que están muy amenazadas, como el Albatros de Tristán. Los ratones invasivos también existen en la isla, amenazando la supervivencia del Albatros y otras especies amenazadas.

“La naturaleza global del documento ofrece una mirada comparativa sobre las amenazas a la biodiversidad y las oportunidades de conservación. Además, proporciona a los gobiernos nacionales y regionales y a las ONG información crítica sobre biodiversidad reunida en una plataforma global, que puede informar y estimular la promoción, la recaudación de fondos y la acción para proteger a las especies de la extinción”

concluyó la Dra. Spatz.

Los próximos pasos son aplicar la información recopilada de este conjunto de datos a esfuerzos clave de conservación a escala global y regional, combinando otros factores que afectan la factibilidad de implementar intervenciones de conservación de islas para identificar las islas más importantes donde debemos enfocar los esfuerzos globales para prevenir extinciones.

Vertebrados amenazados globalmente en islas con especies invasoras por Dena R. Spatz, Kelly M. Zilliacus, Nick D. Holmes, Stuart H. M. Butchart, Piero Genovesi, Gerardo Ceballos, Bernie R. Tershy, Donald A. Croll. Publicado en Science Advances, octubre de 2017.###

island conservation yellow-nosed albatross island science preventing extinctions

Acerca de los socios

Island Conservation (IC) es la única organización mundial de conservación sin fines de lucro, cuya misión es prevenir extinciones eliminando especies invasoras de las islas. Trabajamos donde la concentración de biodiversidad y extinción de especies es mayor: islas. La eliminación de una amenaza primaria (los vertebrados invasores introducidos) es una de las intervenciones más importantes para salvar plantas y animales amenazados y restaurar los ecosistemas insulares. Una vez que se eliminan las especies invasoras, las especies nativas de las islas y los ecosistemas se recuperan con poca intervención adicional. Desde 1994, Island Conservation y sus socios han desplegado equipos para proteger a 994 poblaciones de 389 especies en 66 islas. IC tiene su sede en Santa Cruz, California, con oficinas locales en Australia, Bahamas, Columbia Británica, Chile, Ecuador, Hawai, Nueva Zelanda, Palau y Puerto Rico. 

Coastal Conservation Action Lab en UCSC: Nuestro laboratorio reúne ciencia y acción para resolver problemas de conservación. Usamos la ciencia para identificar y priorizar los problemas de conservación. Luego, trabajamos con agencias y ONG para desarrollar y probar soluciones rentables que se puedan llevar a escala. Gran parte de nuestro trabajo se ha centrado en las aves marinas y los ecosistemas insulares, pero aplicaremos nuestro enfoque a cualquier ecosistema donde pueda marcar una gran diferencia. 

BirdLife International es la asociación de conservación de la naturaleza más grande del mundo. Juntos somos 120 socios de BirdLife en todo el mundo, uno por país, y crecemos con 13 millones de miembros y contribuyentes, más de 7,000 grupos de conservación locales y 7,400 empleados. La visión de BirdLife es un mundo rico en biodiversidad, donde las personas y la naturaleza vivan en armonía. Nos impulsa nuestra creencia de que la gente local, trabajando por la naturaleza en sus propios lugares pero conectados a nivel nacional e internacional a través de nuestra Alianza global, es la clave para sostener toda la vida en este planeta. Este enfoque único de ámbito local a mundial ofrece un alto impacto y una conservación a largo plazo en beneficio de la naturaleza y las personas. BirdLife es ampliamente reconocido como el líder mundial en conservación de aves. Una ciencia rigurosa e informada por comentarios prácticos de proyectos sobre el terreno en sitios y hábitats importantes nos permite implementar programas de conservación exitosos para aves y toda la naturaleza. 

La IUCN es una Unión de membresía compuesta exclusivamente por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Proporciona a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales los conocimientos y las herramientas que permiten que el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza se desarrollen juntos. Creada en 1948, la UICN es ahora la red ambiental más grande y diversa del mundo, que aprovecha el conocimiento, los recursos y el alcance de más de 1,300 organizaciones miembros y unos 10,000 expertos. Es un proveedor líder de datos, evaluaciones y análisis de conservación. Su amplia membresía permite a la UICN cumplir el rol de incubadora y repositorio confiable de mejores prácticas, herramientas y estándares internacionales. La UICN brinda un espacio neutral en el que diversos interesados, incluidos gobiernos, ONG, científicos, empresas, comunidades locales, organizaciones de pueblos indígenas y otros, pueden trabajar juntos para forjar e implementar soluciones a los desafíos ambientales y lograr el desarrollo sostenible. Al trabajar con muchos socios y contribuyentes, la UICN implementa una cartera amplia y diversa de proyectos de conservación en todo el mundo. Al combinar la ciencia más actualizada con el conocimiento tradicional de las comunidades locales, estos proyectos trabajan para revertir la pérdida de hábitats, restaurar los ecosistemas y mejorar el bienestar de las personas.

Sitio Web Twitter Facebook  

 El Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (ISSG) es una red mundial de expertos científicos y de políticas sobre especies invasoras, organizada bajo el patrocinio de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). ISSG tiene como objetivo reducir las amenazas a los ecosistemas naturales y las especies nativas que contienen al aumentar la conciencia de las especies exóticas invasoras, y de las formas de prevenir, controlar o erradicarlas.

 

About Island Conservation

Island Conservation prevents extinctions by removing invasive species from islands. To date, we have successfully restored 60 islands worldwide, benefiting 1090 populations of 399 species and subspecies. Working together with local communities, government management agencies, and conservation organizations, we select islands that have the greatest potential for preventing the extinction of globally threatened species.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!