island conservation science taking action to save the pink footed shearwater feature spanish

Tomando Acción para Salvar la Fardela Blanca – Especie Vulnerable

El personal de Island Conservation entrena a residentes locales en técnicas de restauración.

Este último febrero tuve la suerte de pasar tres semanas en la isla Robinson Crusoe, en Chile, trabajando junto con residentes locales quienes están comprometidos con la conservación de su extraordinaria isla hogar. La isla, que está ubicada aproximadamente a 415 millas (670 km) de la costa central de Chile, es uno de los únicos lugares donde anida la fardela blanca,  (Ardenna creatopus), en estado vulnerable. Desafortunadamente, estas aves marinas están amenazadas por la presencia de gatos ferales que depredan sus polluelos y huevos. También están amenazadas por conejos europeos y otros herbívoros invasores que consumen la vegetación nativa, y causan erosión en las laderas donde estas aves anidan y crían a sus pequeños. De las tres islas a nivel mundial donde estas fardelas montan su nido, solo una está libre de mamíferos invasores: la isla Santa Clara.

island conservation robinson crusoe island

La isla Robinson Crusoe es el hogar para una diversidad de vida silvestre, alguna de la cual no se encuentra en otra parte del mundo. Crédito: Island Conservation

La isla Robinson Crusoe también ha sido ocupada aproximadamente desde hace 900 años por residentes quienes viven en un pequeño pueblo  situado en las faldas de la bahía Cumberland en el lado nor-oriental de la isla. La razón que me llevó a visitar la isla fue para entrenar a residentes isleños en las habilidades necesarias para proteger a especies amenazadas mediante el manejo de especies invasoras.

Nuestro objetivo durante la sesión de entrenamiento fue Tierras Blancas, en el lado occidental de la isla.  Tierras Blancas significa en inglés “white land” y es en este sustrato que las fardelas excavan sus madrigueras de anidación.  El terreno es desértico y empinado, de manera que debíamos tener cuidado de no caernos mientras simultáneamente determinábamos una ruta que evitara que impactáramos los nidos de las aves.

Los métodos para detectar y remover especies invasoras son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar. Yo ciertamente no me puedo considerar entre uno de los “maestros”, pero sí soy lo suficientemente bueno como para darle a otros conservacionistas apasionados un arranque decente. Después de ello, todo se basa en la práctica, y en aprender de tus propias observaciones y errores.

Los métodos para detectar y remover especies invasoras son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar.

Más desafiante pero igualmente importante, fue el tener que enseñar a utilizar computadores portátiles para registrar varios tipos de datos necesarios para reportar el avance del proyecto y guiar futuras estrategias. Las unidades que usamos tenían GPSs incluidos y nos sirvieron como una fuente de datos única para proveer información al proyecto.

island-conservation-science-using-gps

Los especialistas en restauración de Island Conservation, Sara de Rodt y Manual de Rodt de Oikonos, aprendiendo a utilizar computadoras de mano con GPS. Crédito: Wes Jolley/Island Conservation

Estos computadores portátiles  pueden ser a veces intimidantes, de manera que empezamos el entrenamiento despacio –con un juego. Dividí al grupo en equipos pequeños y les dije que marcaran varios puntos cercanos al lugar donde estábamos acampando. Luego, intercambiamos unidades entre los equipos para que  practicaran la ubicación de los puntos usando solo las carecterísticasdel GPS e ingresando los diferentes tipos de datos. Si te suena entretenido, ¡ tienes futuro en la conservación! Pero hablando serio, pensé que era una buena manera de presentarles las herramientas paso a paso, y ayudarlos a navegar a través de la abrumante cantidad de menús, íconos y campos de datos.

Tuve suerte de contar con mis dos colegas chilenos que participaban en el entrenamiento para el proyecto. Diego Tabilo tiene una energía increíble y nunca decae ante un trabajo fuerte. Sara de Rodt vive en la isla Robinson Crusoe y pienso que ella merece todo el crédito para que nosotros hayamos conseguido algo. Ella preparó el material entero e hizo que absolutamente todo se diera fácilmente.

La isla Robinson Crusoe es un lugar increíble, particularmente hacia finales del verano. Pudimos pasar nuestro tiempo libre disfrutando de excelente compañía, comiendo la exquisita comida chilena (¡que da pie para otro blog por separado!), nadando, haciendo snorkeling e inclusive buceando. La biodiversidad bajo el agua solo se compara o excede a lo que se puede ver en la isla. Estoy tan agradecido de haber podido tener la oportunidad de estar en  un lugar tan remoto e increíble, y de haber podido trabajar para proteger las raras especies que allí se encuentran.

La biodiversidad bajo el agua tan solo se compara o excede a lo que se puede ver en la isla.

Los residentes de la isla Robinson Crusoe reconocen el valor de las especies nativas de su isla.  Al compartir técnicas y métodos para la remoción de especies invasoras, los isleños son capaces de tomar acción para proteger a sus bien-amadas fardelas blancas. Estoy seguro que,  trabajando juntos, algún día podremos ofrecer un lugar seguro de anidación para las fardelas en la isla Robinson Crusoe.

island conservation science pink-footed shearwater in flight

Fardela Blanca en vuelo – especie Vulnerable a la extinción. Crédito: jacksnipe1990/Flickr

Foto destacada: Luis Balbontín instalando una cámara con sensor de movimiento. Las cámaras de rastreo como ésta se pueden usar para capturar imágenes de vida silvestre. Crédito: Wes Jolley/Island Conservation

island-conservation-year-end-campaign-button-spanish

About Wes Jolley

Wes joined Island Conservation in 2009 as part of the team dedicated to the restoration of San Nicolas Island, California. He has served various roles on Island Conservation’s projects in the US, Ecuador, Chile, Puerto Rico, The Bahamas and the Dominican Republic.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!