island conservation technologias viejos y nuevas

Tecnologías Viejas y Nuevas Ayudan al Personal de Terreno a Llevar a Cabo Operaciones

Tecnologías viejas y nuevas ayudan al personal de terreno a llevar a cabo operaciones.

Cuando eres un conservacionista destinado a una isla para llevar a cabo un proyecto de restauración, la tecnología es tu mejor amiga. De hecho, es más que eso. La disposición de herramientas de conservación puede determinar si un proyecto puede o no ser implementado y completado.

Hay un número importante de tecnologías que nos ayudan en nuestra misión de restaurar el ecosistema de la Isla Chañaral en Chile. Dos en particular han sido cruciales para llevar a cabo nuestras operaciones: una tecnología muy vieja -rastreo con perros, y una tecnología muy nueva -colecta digital de datos con la Archer 2 y el software ArcPad en ESRI, una computadora portátil con unidad de GPS integrada. Nuestro equipo combinó el rastreo tradicional con perros con novedosos métodos de colección de datos para implementar un proyecto enorme de conservación en la Isla Chañaral; sin estas tecnologías, no habríamos podido restaurar el ecosistema de Chañaral y proteger la vida silvestre nativa de la isla.

island conservation lapwings

Queltehue, Isla Chañaral. Crédito: Maria Jose Vilches

¡Ciao libreta de notas! Archer 2 esta aquí

Archer 2 es una resistente computadora portátil con un GPS integrado fabricado por Juniper Systems. Al utilizar el software ArcPad en ESRI, podemos registrar datos geoespaciales y compilarlos de forma organizada y fácil de interpretar. Llevamos nuestra Archer 2 con nosotros cada vez que vamos a terreno. Archer registra nuestras millas, dónde trabajamos y características importantes del terreno. Nos dice dónde estamos en la isla y registra cómo y a dónde nos movemos. Además, incluye marcadores para herramientas importantes en terreno, como cámaras con sensor de movimiento. La utilidad y belleza del sistema Archer es que nos permite organizar la información.

Las Archers también ofrecen actualizaciones diarias del progreso del proyecto. A lo largo del día, cada persona del equipo en terreno ingresa sus datos individualmente en ArcPad en su Archer 2. Cuando nos reunimos al final del día, las Archers se sincronizan con una base de datos ArcGIS y condensan todos los datos. Esta es una característica increíblemente invaluable -sería una pesadilla que una persona condensara los datos manualmente. No me puedo imaginar tener que ingresar esos datos sólo – con un equipo de personas es realmente mucho. Además, la integración automática de los datos nos permite tener consistencia y sincronizar las actividades entre nosotros. Cada mañana, cuando salimos a terreno, todos tenemos los mismos datos cargados en nuestros dispositivos -todos estamos en la misma página y hemos compartido el conocimiento de nuestros resultados colectivos de trabajo en terreno hasta ahora.

island conservation chanaral activity map archer esri

Mapa de actividad en la Isla Chañaral. Cortesia: David Will/Island Conservation

Utilizar las Archers nos ayuda a hacer un trabajo en terreno mucho mejor -actualiza la información frecuentemente, ayudándonos a planear estratégicamente y a hacer cambios rápidos cuando se necesiten. Ser capaces de percibir rápido y fácil los cambios en terreno es esencial para optimizar nuestro tiempo y esfuerzo.

Desde el punto de vista de la gestión del equipo, el acoplamiento de Archer 2 con ArcPad y ArcGIS es una herramienta increíblemente importante y valiosa. Antes de empezar a usar este sistema, el personal del equipo en terreno usaba lápiz y papel, lo que inevitablemente resultaba en dificultades para interpretar lo escrito y creaba oportunidades para generar huecos en el registro de los datos. ArcPad reúne los datos en forma digital, los cuales son ordenados y fáciles de interpretar. Además, no permite que el personal del equipo en terreno avance sin cargar los datos requeridos. Algo importante es que Archer 2 es muy resistente -puede sobrevivir condiciones adversas en terreno y es mucho menos vulnerable a los elementos que un papel y un lápiz. Por esto, Archer 2 reemplaza de forma efectiva la libreta de notas, ofreciendo una manera más organizada, confiable y efectiva de colectar los datos.

island conservation field staff archer

El Archer 2 es una herramienta invaluable para nuestro staff en el campo. Crédito: Irene Espinosa/Island Conservation

Existe otro beneficio de usar Archer 2 que te puede sorprender. Debido a que el dispositivo registra las millas de todos, puede ser usado como una herramienta motivacional. Es una verdadera joya en cuanto a que ofrece la posibilidad de decir, “¡Hey equipo, adivinen cuantos kilómetros caminamos esta semana!” Y entonces todos adivinan. Es muy gratificante ver lo que se ha alcanzado al final del día. Los números son sencillos de comprender. Estos números nos hacen sentir orgullosos y nos ayudan a reconocer que verdaderamente estamos haciendo un buen trabajo. Hasta puedes ver un poco de sana rivalidad entre individuos, grupos o equipos, lo cual puede hacer más divertido el trabajo en terreno.

La nueva tecnología está cambiando la forma en la que llevamos a cabo el trabajo en terreno y expandiendo los parámetros de lo que podemos alcanzar. Mientras que Archer 2 puede reemplazar la libreta de notas, (Ciao libreta!), todavía hay tecnologías viejas que utilizamos en terreno.

Tecnología vieja, nuevo contexto

Se cree que la relación entre el perro y el hombre empezó hace 15,000 años cuando comenzó la domesticación. Desde entonces, los perros han asistido a los humanos en la persecución y la caza, y la relación perro-humano se ha diversificado desde entonces. Tenemos mucha suerte de tener a Finn, un labrador, en nuestro equipo de conservación, asistiéndonos en la protección de vida silvestre en islas.

island conservation finn resting chañaral

De un humilde inicio en un refugio como cachorro a días de aventura en terreno apoyando a la conservación, Finn ha tenido una vida llena de experiencias increíbles. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation

Finn fue rescatado de un albergue cuando era un cachorro. El individuo que lo salvó se dio cuenta de su gran energía y comportamiento ansioso por ayudar, características favorables para un entrenamiento intensivo. Finn fue entrenado para trabajar con gente al aire libre en el campo de la conservación. Además, fue entrenado usando varias técnicas, incluyendo el refuerzo positivo -lo que significa que se le recompensa con juegos, afecto y premios cuando muestra el comportamiento que le pide su entrenador.

Las habilidades naturales y el entrenamiento intensivo pasado de Finn, lo hacen un recurso increíble en terreno. Es un animal muy inteligente y tiene un fuerte impulso para trabajar con nosotros en la isla. Es muy bueno para moverse entre el terreno y diferenciar entre las especie invasora y las nativas –ha sido entrenado para ignorar las especies nativas, lo cual es muy importante ya que no queremos perturbarlas.

island conservation humboldt penguin with nest and eggs chañaral

Finn sabe dejar solos a los animales nativos como este Pingüino de Humboldt. Crédito: Maria Jose Vilches

Finn tiene una herramienta que nadie de nosotros tiene –una nariz muy sensible– que le ayuda a seguir un rastro de olor. Las personas dependen de la vista para detectar especies invasoras y comúnmente este sentido no es suficiente. Sin embargo, Finn puede percibir todo un espectro de olores. Pude encontrar un rastro de olor que es invisible para todos los demás y nos puede guiar por ese rastro para encontrar especies invasoras. Finn nos puede llevar al último individuo invasor de la isla. El último es el más difícil de encontrar porque es la aguja en un pajar. La nariz de Finn nos guía directo a la aguja. Él nos ayuda para aprovechar al máximo nuestro tiempo y llevar a cabo los cambios que queremos ver en la isla.

island conservation chañaral finn in the field

Maddy Pott y Karen Andrew trabajando con Finn en terreno. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation

Finn no sólo es un buen rastreador en terreno, también es parte de la comunidad local de la Isla Robinson Crusoe, Chile, donde vive ahora. Por estar vacunado y su buen comportamiento, Finn es un símbolo de un propietario de mascotas responsable en una isla donde las mascotas pueden ser una amenaza seria para la vida silvestre nativa si no están bajo el cuidado de un veterinario, vacunadas y bien entrenadas.

Los perros han ayudado a los humanos a rastrear animales por miles de años, pero sólo recientemente se han incluido en esfuerzos de conservación. Estamos emocionados de trabajar con Finn para restaurar los ecosistemas en islas, fortaleciendo el vínculo entre especies mientras avanzamos en la conservación.

Trabajar en terreno para restaurar ecosistemas insulares es extremadamente gratificante, pero presenta una serie de desafíos. Utilizamos una variedad de tecnologías que nos ayudan en la navegación en el terreno físico de la isla y los desafíos incorporados en nuestro trabajo. Las tecnologías viejas y nuevas definen nuestro trabajo de conservación y al final, hacen posible que podamos proteger la vida silvestre nativa en la Isla Chañaral.

island conservation chañaral team

El equipo Chañaral, formado por personal de CONAF y de Island Conservation. Credit: Diego Tabilo

Foto destacada: Diuca en la Isla Chañaral. Credit: Diego Tabilo

island-conservation-year-end-campaign-button-spanish

About Madeleine Pott

Maddy loves to get out and observe plants and animals in the wild while camping, hiking, or kayaking. When confined to more urban settings, she enjoys biking, baking, and making a strong cup of tea.

View All Posts

Follow Island Conservation on Social Media

[ism-social-followers list='fb,tw,li,youtube,instagram' template='ism_template_sf_1' list_align='horizontal' display_counts='false' display_full_name='true' box_align='center' ]

[indeed-social-media sm_list='fb,tw,li,rd' sm_template='ism_template_8' sm_list_align='horizontal' sm_display_counts='false' sm_display_full_name='false' box_align='center' print_total_shares=1 tc_position='before' display_tc_label=1 tc_theme='dark' ]

[ism-social-followers list='fb,tw,li,youtube,instagram' template='ism_template_sf_1' list_align='horizontal' display_counts='false' display_full_name='true' box_align='center' ]

Midway Atoll conservation