Socios a cargo de la restauración de Galápagos liberan a veinte gavilanes en las islas

Publicación inmediata

El Parque Nacional Galápagos, junto con los socios que participan en un proyecto reciente para restaurar varias islas, ha anunciado que veinte gavilanes de Galápagos fueron puestos en libertad el 17 y 18 de febrero en las islas donde fueron capturados. El proceso de planificación de una reciente operación cuyo fin era eliminar roedores invasores no nativos para proteger a las especies nativas concluyó que los gavilanes de Galápagos podrían correr riesgo durante la operación. Para mitigar este riesgo, los socios del proyecto de restauración capturaron a los gavilanes de las Islas Rábida, Bartolomé y Bainbridge #3 antes del inicio del proceso de erradicación de roedores a principios de enero. Los gavilanes fueron capturados sin incidentes y trasladados a aviarios temporales ubicados en una isla cercana, donde fueron mantenidos en excelente estado de salud durante las seis semanas que estuvieron en cautiverio, subiendo de peso un promedio de 100 gramos cada uno hasta la fecha de liberación. Antes de la liberación, cada gavilán fue equipado con un transmisor de telemetría, similar a una mochila, que le permitirá ser monitoreado durante más de un año. No hubo mortalidad de gavilanes durante toda la operación.

De acuerdo con Julia Ponder, directora ejecutiva de Raptor Center, “los gavilanes de Galápagos son poliándricos, es decir tienen una estructura social única entre las aves rapaces, donde las hembras mantienen harenes de machos. Esta característica única nos ha permitido albergar un grupo territorial por aviario. Nuestra experiencia con aves rapaces en cautiverio, en otros lugares, nos permitió tener una política de salud preventiva, en lugar de un enfoque reactivo, ante eventuales problemas relacionados con el mantenimiento de los gavilanes en cautiverio. Este enfoque nos ha permitido mantener a las aves en excelentes condiciones durante todo el período de trabajo”.

“Esperamos que haya un aumento de presas nativas, como los ciempiés, saltamontes y lagartijas de lava, que soporte a toda la población de gavilanes, debido a que estos ya no se alimentarán de roedores”, señaló Víctor Carrión, coordinador técnico del Parque.

Para proteger a los gavilanes, el Parque Nacional Galápagos fue asistido por Island Conservation, la Fundación Charles Darwin, Raptor Center de la Universidad de Minnesota, Durrell Wildlife Conservation Trust y la Universidad de Missouri en St. Louis. Los socios fueron apoyados con las contribuciones de la Fundación David y Lucile Packard, Laboratorios Bell, Landcare Research, Boston Environmental, Lindblad Expeditions, Fondo Peregrino y la Fundación 3M. Esta asociación está trabajando para evitar extinciones y restaurar ecosistemas alterados en las Islas Galápagos mediante la eliminación permanente de roedores introducidos en las principales islas. Desde el 7 al 8 y del 14 al 15 de enero de 2011, se aplicaron, con la ayuda de un helicóptero, dos tratamientos con cebo para roedores, donados por Laboratorios Bell, sobre las islas Rábida, Bartolomé, Sombrero Chino, Plaza Norte, los dos islotes Beagle y en tres de las Rocas Bainbridge en la primera fase de este proyecto.

Los socios esperan adaptar las técnicas utilizadas en esta primera fase para erradicar en el futuro a los roedores presentes en las islas más grandes. Los preparativos están en marcha para eliminar a la rata negra de la isla Pinzón, donde éstas han impedido que las tortugas gigantes de las islas Galápagos se reproduzcan de manera natural por más de 100 años debido al consumo de huevos y crías. La población de tortugas sólo se sostiene mediante la incubación de los huevos y la crianza de las tortugas hasta que alcancen un tamaño “a prueba de ratas” antes de ser liberadas.

Se necesitan fondos con urgencia para que el proyecto Pinzón permanezca vigente.

Para más información sobre el proyecto y la restauración de islas, por favor visite estos sitios en Internet:

Galápagos National Park http://galapagospark.org/
Island Conservation http://www.islandconservation.org/
Charles Darwin Foundation http://www.darwinfoundation.org/
Bell Laboratories http://www.belllabs.com/
The Raptor Center http://www.theraptorcenter.org
University of Missouri – St. Louis http://www.umsl.edu/
Durrell Wildlife Conservation Trust http://www.durrell.org/

Para descargar las fotos, haz click en la presentación anterior 

Para descargar el PDF de este comunicado de prensa, haga click aquí

About Island Conservation

Island Conservation prevents extinctions by removing invasive species from islands. To date, we have successfully restored 64 islands worldwide, benefiting 1195 populations of 487 species and subspecies. Working together with local communities, government management agencies, and conservation organizations, we select islands that have the greatest potential for preventing the extinction of globally threatened species.

View All Posts

Follow Island Conservation on Social Media

[ism-social-followers list='fb,tw,li,youtube,instagram' template='ism_template_sf_1' list_align='horizontal' display_counts='false' display_full_name='true' box_align='center' ]

[indeed-social-media sm_list='fb,tw,li,rd' sm_template='ism_template_8' sm_list_align='horizontal' sm_display_counts='false' sm_display_full_name='false' box_align='center' print_total_shares=1 tc_position='before' display_tc_label=1 tc_theme='dark' ]

[ism-social-followers list='fb,tw,li,youtube,instagram' template='ism_template_sf_1' list_align='horizontal' display_counts='false' display_full_name='true' box_align='center' ]

Midway Atoll conservation

 

 

 

%d bloggers like this: