Restauración del Hábitat del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Desecheo

Susan Silander, Project Leader, U.S. Fish and Wildlife Service (787) 851-7258 x 306
Amy Carter, Information Officer, Island Conservation (831) 359-4787 x 104
CABO ROJO, Puerto Rico – El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y “Island Conservation” anuncian hoy que las operaciones que se llevaron a cabo durante los meses de marzo y abril para restaurar las especies nativas y su hábitat en la Isla de Desecho a través de la remoción de especies no nativas y las ratas negras invasivas culminó de forma segura y exitosa. La remoción de las ratas invasoras permitirá la recuperación del bosque nativo y promoverá la recolonización de varias especies de aves marinas que históricamente anidaban en la isla.

“Desearía aprovechar esta oportunidad para agradecer la dedicación y el trabajo arduo que cada empleados aportó en cada aspecto del proyecto de la restauración del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Desecheo”, resaltó Susan Silander, Directora del Complejo del Sistema de Refugios Nacionales de Vida Silvestre del Caribe. “Logísticamente, la tarea no fue fácil, pero con la experiencia y dedicación de los empleados las operaciones se llevaron a cabo de manera segura y eficiente. En colaboración con “Island Conservation” y agencias gubernamentales de Puerto Rico, hemos empezado a salvaguardar nuestras especies extraordinarias, y estamos ansiosamente esperando a documentar y monitorear los cambios positivos que anticipamos que ocurrirán en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Desecheo.”

A partir del 13 de marzo de 2012, el Servicio y “Island Conservation” exitosamente aplicaron la primera dispersión aérea de cebo en el Caribe para remover las ratas destructivas de la isla y los islotes adyacentes sin haber amenazado a otros animales. Se monitoreó intensivamente antes y después de aplicar el cebo, desde febrero hasta abril, para asegurar las efectividades de las operaciones. Dos años de monitoreo adicional se realizarán antes que la isla se declare oficialmente libre de las invasoras ratas destructivas.

 

De acuerdo con el Director de “Island Conservation” Brad Keitt, “Desecheo es una joya de isla, pero sus aves han desaparecido desde hace muchos años. Esto va a cambiar. Se ha empezado el proceso de recuperación utilizando técnicas que han sido exitosas en la remoción de ratas en cientos de islas alrededor del mundo. Actualmente podemos decir que el futuro de la Isla de Desecheo será de especies nativas prósperas y aves marinas en abundancia.  

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Desecheo forma parte del Complejo de Sistema de Refugios Nacionales de Vida Silvestre del Caribe. Esta pequeña isla está inhabitada y se encuentra aproximadamente a 13 millas del oeste de Puerto Rico. La isla se fundó como un Refugio Nacional de Vida Silvestre en 1976 para la protección de las colonias de aves marinas. Históricamente, la isla de Desecheo fue uno de los mayores lugares de reproducción de aves marinas incluyendo las colonias más grandes en el mundo de la boba parda con estimados de hasta 15,000 aves en reproducción a principio de los 1900. El censo que se realizó en el 2009 reveló la ausencia de aves en reproducción, y en el 2010 solo un pequeño número de aves fueron avistadas anidando en la costa y en los islotes adyacentes. La pérdida de aves en reproducción en la isla ha sido vinculada a la presencia de depredadores introducidos incluyendo las ratas negras invasoras.
 

En adición a las aves marinas, Desecheo provee hábitat a seis especies endémicas (tres lagartos y tres arácnidos) y al cactus higo chumbo, una especie listada como amenazada a nivel federal. Desecheo cuenta con un bosque seco subtropical, un tipo de hábitat que está en peligro en la Isla de Puerto Rico y el resto de las áreas subtropicales.Las ratas negras fueron reportadas y colectadas por primera vez en Desecheo en el 1912 y de acuerdo a este reporte eran abundantes para esta época. Las ratas negras son nativas del subcontinente Indio pero actualmente se han dispersado como una especie invasora alrededor del mundo. La remoción de especies introducidas en refugios de vida silvestre es fundamental para la restauración del hábitat y la protección de especies amenazadas.·“Island Conservation” como organización sin fines de lucro que se dedica a prevenir extinciones removiendo especies invasoras, trabaja junto al Servicio en el plan para restaurar la Isla de Desecheo removiendo las ratas invasoras. Favor visitar la siguiente página web www.islandconservation.org.

·La misión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre es trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y su hábitat para el continuo beneficio de todos. Favor visitar la siguiente página web http://www.fws.gov/caribbean/refuges.

·La recaudación para este proyecto fue financiado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y “Island Conservation” a través de varios donantes privados incluyendo la Fundación David y Lucile Packard, y fondos federales asignados a través de propuestas para la conservación para la vida silvestre.

·Las fotos están disponible http://www.flickr.com/photos/islandconservation/sets/72157629862312287/

Información detallada sobre el proyecto está disponible  UserFiles/File/Desecheo%20Hoja%20Informativa%20.pdf

0
0
0
0
0
Total
0
Shares
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!

Follow Island Conservation on Social Media

Total
0