island-conservation-preventing-extinctions-restoring-mona-island-iguana-habitat-feat-espanol

Restaurando el Hábitat Para las Iguanas de Isla de Mona

Cielo Figuerola, Especialista en Restauración de Island Conservation, explica cómo los Pinos Australianos invasores en la Isla de Mona dañan a las iguanas nativas y, nos comparte cómo es que Island Conservation piensa restaurar las áreas de anidación críticas de las especies en peligro de extinción.

Por: Cielo Figuerola

Me dirijo a la isla de Mona para comenzar la implementación de un proyecto enfocado en la restauración de los sitios de anidación para la Iguana, en peligro de extinción y endémica, de la Isla de Mona, con la eliminación del Pino Australiano invasor. Este proyecto fue desarrollado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a través del Programa Costero, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DNER) e Island Conservation, con el apoyo de la ONG local, Vida Marina.

island-conservation-mona-island-rock-iguana

Iguana Endémica de Roca de Isla de Mona. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation

Los Pinos Australianos fueron introducidos a Mona en la década de 1930 para que su madera pudiera ser cosechada y utilizada para diversos propósitos, como por ejemplo, postes de servicios públicos. Sin embargo, el transporte de la madera fuera de la isla era muy costoso y logísticamente desafiante. Con el paso de los años, las ganancias disminuyeron y los mercados cambiaron y la plantación de pinos fue abandonada. Desafortunadamente, la plantación fue establecida en el hábitat primario de anidación de la Iguana Mona, haciendo muy peligrosa la anidación.

Los Pinos Australianos invasivos tienen impactos nocivos, en muchas maneras, en el ecosistema de Mona. A través de la liberación de ciertos compuestos cambian la química del suelo, evitando el crecimiento de la vegetación nativa, pueden causar la erosión de la playa en los hábitats costeros, y pueden disminuir la biodiversidad vegetal, por nombrar sólo algunos. En cuanto las iguanas específicamente, cuando las agujas de los pinos caen y cubren el suelo y forman una alfombra casi uniforme de materia vegetal invasora en el sotobosque, las iguanas arenosas que necesitan excavar para construir sus nidos desaparecen. La alfombra de agujas de pino les impide anidar en estas áreas. Otro problema es la constante sombra producida por los pinos –las iguanas necesitan  construir sus nidos en zonas con exposición al sol porque sus huevos necesitan calor para desarrollarse. A la sombra del bosque de pinos esto no es posible.

Los Pinos Australianos invasivos tienen impactos nocivos, en muchas maneras, en el ecosistema de Mona.

Estos impactos del pino combinados con los impactos de las especies de vertebrados invasores (como la depredación de huevos y crías por cerdos y gatos salvajes) ponen a la Iguana Mona en riesgo, especialmente durante sus etapas de vida más vulnerables.

island-conservation-restoring-mona-island

Retirando Pinos Australianos invasores en la Isla de Mona. Crédito: Cielo Figuerola/Island Conservation

Nuestro principal objetivo con este proyecto es cortar los pinos, quitar la alfombra de agujas de pino, y luego colocar cámaras de rastreo en los sitios restaurados para documentar a las iguanas utilizando estas áreas recientemente habitables para anidar esta próxima temporada de anidación a partir de julio. Esperamos que la madera de estos árboles pueda ser reutilizada para reparar la infraestructura en la isla. Vida Marina tiene una gran experiencia en la tala de Pino Australiano ya que esto es lo que hacen a través de sus esfuerzos de restauración costera en la región norte de Puerto Rico.

¡Estamos muy emocionados por este viaje y la posibilidad de comenzar a restaurar un hábitat mediante la eliminación de una planta invasora!

Fotografía destacada: Toma aérea de la Isla de Mona, Puerto Rico. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation
English transcript/Versión en inglés

About Cielo Figuerola

Cielo is currently finishing her doctoral studies in Ecology and Evolution at the University of Puerto Rico. She has worked with Island Conservation since 2012 to protect endangered species, especially on Mona Island where she works to protect the Mona Island Rock Iguana. Traveling, exploring the outdoors, and discovering the simple but amazing details of the natural world are among the things she enjoys the most.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!