island-conservation-preventing-extinctions-teuaua-ua-huka-marquesas-feat-spanish

Notas de Campo de las Islas Ua Huka y Teauau

Jason Zito, especialista en restauración de islas de Island Conservation, comparte una actualización de las islas Ua Huka y Teauau del archipiélago de las Marquesas.

Por: Jason Zito

Kaoha nui,

Desde el encantador pueblo de Vaipae’e en la hermosa isla de Ua Huka en el archipiélago septentrional de las Marquesas. Hemos completado con éxito la primera parte de las operaciones en el motu de Teuaua, que se encuentra justo al lado de la esquina suroeste de Ua Huka.

Hemos estado tratando con condiciones difíciles de oleaje, así como una lluvia fuera de temporada aquí en Ua Huka, sin embargo, hemos perseverado gracias en gran parte a nuestro excelente equipo local de técnicos de campo y a los barqueros. Estos compatriotas no sólo han hecho este proyecto posible, sino que también han mantenido que las cosas sean divertidas e interesantes. Los viajes en barco hacia Teuaua en mares agitados me recordaron a mi viaje a las Islas Marquesas cuando realizamos el estudio de viabilidad a principios de Enero, pero estoy feliz de informar que las heridas causadas por la montura han sido esta vez reemplazadas por hematomas óseos menores.

island-conservation-teuaua-marquesas jason Zito

Vista desde Teuaua a Ua Huka. Crédito: Jason Zito/Island Conservation

De nuevo me quito el sombrero por nuestro equipo local, llegar a la isla no es un paseo por el parque, pero trabajando juntos conseguimos con éxito poner nuestros pies y equipo en terreno sólido. Ya que acabo de reposicionar mi sombrero, ahora tengo que quitármelo ante la fantástica Tehani Withers, que, inmediatamente después de coordinar una expedición que tomó un mes a la isla Austral de Rapa, ha sido encomendada con la tarea monumental de manejar la logística y la organización para este viaje. Este no es un esfuerzo pequeño en esta parte del mundo, donde los vuelos, los barcos, y los arreglos del envío tienen que ser hechos algunas veces con meses de anticipación y son difíciles de modificar una vez puestos en marcha- por no mencionar que están sujetos a mares y climas inconstantes.

island-conservation-teuaua-marquesas-birds-fly jason zito

Tehani Withers (SOP Manu) en el campo. Crédito: Jason Zito/Island Conservation

Habiendo completado la primera aplicación, Tehani y yo estaremos saliendo de Ua Huka mañana para el sur de las Marquesas, mientras que nuestro equipo aquí en Ua Huka realiza el resto de la supervisión post-operacional. Nuestra primera parada es la isla central de Hiva Oa donde nos separaremos para más aventuras. Tehani estará visitando la isla de Tahuata para consultar con los líderes de la comunidad local, así como evaluar la presencia de especies invasoras (¡cuya presencia espero y no sea detectada!). Me dirigiré una vez más a Fatu-hiva, uno de mis lugares felices. Allí me reuniré con Tom Ghestemme y Arthur Matohi de SOP Manu y continuaremos perfeccionando su exitoso programa de control de gatos salvajes invasivos, que protege a la población de monarcas de Fatu-hiva en peligro de extinción que anida en el valle de Omoa.

Tehani y yo estaremos de vuelta en Ua Huka pronto para reanudar y terminar las operaciones en Teuaua. Para entonces las heridas infligidas en mi cabeza por el bombardeo de un Charrán Oscuro enojado deben haberse curado para hacer espacio para unas nuevas.

¡Mokai!

Foto Destacada: Flowers and seascape from Ua Huku. Crédito: Jason Zito/Island Conservation
English transcript/Versión en inglés

About Jason Zito

Jason received a BS in Wildlife Management and Conservation from Humboldt State University. The bulk of his experience has been in the field of invasive species control. When not working, Jason enjoys the outdoors, cooking, self-subsistence, and most other good times in general.

View All Posts
0
0
0
0
0
Total
0
Shares
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!

Follow Island Conservation on Social Media

Total
0

Midway Atoll conservation