island-conservation-desecheo-island-hurricane-recovery-spanish-feat

La Isla de Desecheo Puede Seguir Recuperándose Después del Huracán María

La especialista en restauración de Island Conservation, Cielo Figuerola comparte cómo la Isla de Desecheo se vio afectada por el Huracán María.

Por: Cielo Figuerola

Tuve la oportunidad de visitar la Isla de Desecheo después de la llegada (no amigable) del huracán María a través de Puerto Rico y quería compartir con ustedes un resumen del estado de la isla después del huracán. Visité la isla el 31 de octubre de 2017 con nuestros socios Effective Environmental Restoration (EER) y USFWS: el objetivo del viaje de un día era ayudar a EER en la implementación de medidas de bioseguridad después del huracán María. En general, la isla no se ve significativamente afectada ni trastornada.

Hábitat

El hábitat en general parece abierto y expuesto en muchas áreas debido a la pérdida de la cubierta. Vimos varios deslizamientos de tierra a lo largo de los acantilados que rodean los valles y en las laderas Norte y Este. También hay evidencia de cantidades considerables de lluvia, ya que uno podía ver lo que quedaba de los “ríos” que bajaban por las montañas durante y después de que el huracán golpeara la isla. La marejada del huracán parece haber sido enorme: toda la arena rocosa alrededor de la costa desapareció y lo que queda es la roca sólida al descubierto. También mucha vegetación cerca de la costa parece quemada debido al agua salada y al viento marino. La isla ya se ve muy verde, ¡ha llovido mucho!

island-conservation-desecheo-island-landslide

Deslave en el valle este de la isla de Desecheo. Crédito: Cielo Figuerola/Island Conservation

Flora

Muchos de los árboles perdieron todas sus hojas pero ya están brotando de nuevo y con capullos de flores. No vimos muchos árboles en el suelo, la mayoría de ellos resistieron los fuertes vientos. Muchos de los grandes cactus Higo Chumbo han sido arrancados de raíz, aunque es necesario llevar a cabo una evaluación formal, y planeamos hacerla durante nuestro próximo viaje. Una buena noticia es que vimos varios cactus Higo Chumbo vivos y sanos.

island-conservation-desecheo-island-young-harrisia

Un joven cactus Higo Chumbo en la isla de Desecheo. Crédito: Cielo Figuerola/Island Conservation

Fauna

Vimos los 3 reptiles endémicos: Geco, Lagartija Anole y Lagartija Terrestre. No vimos Iguanas Verdes, aunque no hicimos una caminata por toda la isla. En cuanto a las aves, las que detectamos incluyen: Fragata (2), Ostrero (2), Cernícalo Americano (1), un posible Halcón Peregrino (1), Cuitlacoche de Ojos Perlados (escuchamos varios), Pájaro Rey (lo escuchamos), Carricerín Real (1) (a la distancia, no pudimos identificarlo) y Paloma Nuca Escamosa (2). Cuando recorrimos la isla en el bote, no vimos ninguna ave marina (además de las Fragatas). No vimos ratas o señales de ratas durante la visita o en las fotos de las trampas de cámara que el EER tiene en la isla. Con todo, Desecheo sobrevivió al huracán y ya se está recuperando de su impacto; esperamos tener más noticias después de nuestro próximo viaje formal a la isla.

Foto destacada: Paisaje terrestre y paisaje marino de la isla Desecheo. Crédito: Island Conservation

About Cielo Figuerola

Cielo is currently finishing her doctoral studies in Ecology and Evolution at the University of Puerto Rico. She has worked with Island Conservation since 2012 to protect endangered species, especially on Mona Island where she works to protect the Mona Island Rock Iguana. Traveling, exploring the outdoors, and discovering the simple but amazing details of the natural world are among the things she enjoys the most.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!