Islas Desventuradas: uno de los lugares más afortunados de la Tierra

English Version

Chile designa el área marina protegida más grande de Sudamérica

Puedes imaginar un parque marino del tamaño de Italia? Que tal si en su centro hubiera un archipiélago llamado las ‘islas desventuradas’?

Este mes pasado, el gobierno Chileno anunció la creación del Parque Nazca-Desventuradas, un parque marino de 297,518 kilómetros cuadrados (114,872 millas cuadradas). Localizado aproximadamente a 850 km de la costa Norte de Chile, su nombre descriptivo hace referencia a la placa tectónica que yace abajo y a las Islas Desventuradas- un archipiélago aislado situado en el corazón del parque.

Cuando se descubrieron estas islas hace siglos, se les llamó Desventuradas. Pero ahora sabemos que el archipiélago es en realidad uno de los lugares más afortunados de la Tierra. Los ecosistemas marinos de los alrededores ofrecen ejemplos únicos de hábitats mayoritariamente intactos de la interferencia humana. Un increíble 72% de las criaturas marinas alrededor de las islas son especies endémicas (lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo) y algunas aún no se han descrito- son especies nuevas para la ciencia!
island conservation science desventuradas chile

La designación de parque marino dictará cómo y bajo cuales circunstancias los recursos marinos de éste ecosistema único pueden utilizarse. Actualmente, existe un pequeño grupo de pescadores de las islas Chilenas Juan Fernández, que participa en la colecta sustentable de langosta (Jasus frontalis) alrededor de las islas utilizando métodos milenarios. La protección del parque permitirá  que haya poblaciones saludables de peces y de langosta- un componente vital de este y cada ecosistema marino.

island conservation science desventuradas chile

Los Pescadores de las Juan Fernández y su comunidad han sido la fuerza motora detrás del establecimiento de este parque. En colaboración con una ONG socia, Oceana, y la Municipalidad de Juan Fernández, el sueño de la comunidad de proteger la riqueza de estas aguas es ahora una realidad.  Island Conservation colaboró con el componente de conservación de aves marinas de la propuesta para proteger muchas de las especies de aves marinas que se alimentan en aguas del Parque Nazca-Desventuradas y así asegurar que estas especies continúen su rol tan importante en el ecosistema. Las aves marinas como la fardela blanca de Masatierra (Pterodroma defilippiana) anidan en las Islas Desventuradas transfiriendo nutrientes marinos importantes al sistema terrestre; este ecosistema terrestre sustenta plantas e invertebrados que no se encuentran en ninguna otra parte de la Tierra.  Los animales invasores introducidos amenazan a estas especies únicas y ahora la comunidad de las Islas Juan Fernández está impulsando el esfuerzo por entender y restaurar los ecosistemas terrestres de las Islas Desventuradas.

island conservation science desventuradas chile

Como el parque marino  más grande en Sudamérica, la creación del parque Nazca-Desventuradas es un paso importante para la conservación de la biodiversidad. Mientras que todavía queda mucho trabajo para definir cómo se va a manejar y administrar al parque, muchos grupos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades involucrados en la creación del parque se han ganado unas bien merecidas felicitaciones. El parque, comunidades, islas y ecosistemas de verdad que son afortunados!

About Diego Tabilo

Diego studied engineering in natural renewable resources at the University of Chile. He is currently finishing his thesis about the different pathways in private-sector activities for exotic-species introduction in the Juan Fernández archipelago and the willingness of these enterprises to collaborate in biosecurity.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!