island conservation preventing extinctions mona island feat español

Isla de Mona – Nuestro Tesoro en el Caribe

Marina Films, Inc. se asocia con expertos locales e internacionales para recalcar la rica biodiversidad y las especies amenazadas de la Isla de Mona, Puerto Rico

Por: Cielo Figuerola
La temperatura estaba cerca de los 90 °F mientras caminábamos en medio de arbustos espinosos y cactus en un día caluroso, hermoso y soleado. Estábamos tratando de llegar a una de las áreas más importantes para el anidaje de la iguana endémica en la isla de Mona, en la parte boscosa de playa Mujeres. Tenía mi mochila de campo, equipo de campo y botas, nada muy diferente a lo que usualmente llevo conmigo cuando voy a trabajar en el campo, excepto por un detalle: ¡un equipo de producción fílmica justo trás de mí! Cámaras, luces, micrófonos, todo eso en medio del bosque, me sentí abrumada y emocionada por lo que iba a suceder ese día.

island conservation mona island filming

El equipo de filmación trabajando. Crédito: Marina Films, Inc.

El año pasado tuve el privilegio de participar en una iniciativa que estaría resaltando y compartiendo con el mundo entero las maravillas que ofrece la isla de Mona: un documental titulado Mona: Tesoro del Caribe. La isla de Mona está bajo la jurisdicción de Puerto Rico, y es una de las islas deshabitadas más grandes de la región tropical.

Designada una Reserva Natural en 1986 para proteger su alto valor natural y ecológico, la isla es el hogar de más de 400 plantas vasculares, 8 especies endémicas de reptiles incluyendo la Iguana de Mona que está en Peligro de Extinción, más de 117 especies de aves, incluyendo la Mariquita de Puerto Rico, que está en Peligro de Extinción, al menos 24 especies de invertebrados endémicos, y la colonia reproductora más grande de la Tortuga Carey bajo la jurisdicción de Estados Unidos y de la región del Caribe. Adicionalmente, el sistema de cuevas en la isla, uno de los más grandes y extensos en la región, presenta la mayor cantidad de arte rocoso por parte de los indios Taínos en todo el Caribe. La isla se compone de un ecosistema de bosque seco subtropical, uno de los tipos de ecosistemas más amenazados en el mundo y una de solo dos áreas protegidas de bosque seco en Puerto Rico.

island conservation mona island scrub

La vegetación de la isla de Mona. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation

Estas son solo algunas de las características que hacen de Mona un lugar único, siendo la isla conocida como La Galápagos del Caribe. Desafortunadamente, este lugar increíble es desconocido por muchos  debido a la dificultad y costos para accesar la isla; y esto es precisamente lo que este documental pretende cambiar. Este documental tiene como objetivo, recopilar en un formato audiovisual, la belleza e importancia de los recursos biológicos e históricos de Mona para que así puedan estar disponibles a personas de cualquier trasfondo y a través de generaciones.

island conservation mona island documentary

Editando el documental. Crédito: Marina Films, Inc.

Participar de este documental fue emocionante y diferente—¡no todos los días uno tiene la experiencia de estar rodeada de cámaras, luces y equipo de sonido en el medio del bosque mientras tratas de excavar un nido de iguanas! Para esta iniciativa, fui invitada a hablar sobre la iguana de Mona, específicamente sobre los esfuerzos de conservación que se han realizado para proteger esta especies en peligro y endémica de la isla. Durante la filmación, estuve acompañada de colegas biólogos y arqueólogos quienes hablaron sobre tortugas, cuevas y eventos históricos que ocurrieron en esta isla un tanto enigmática a veces. El equipo de producción viajó varias veces a la isla de Mona para documentar especies y paisajes únicos utilizando la mejor tecnología disponible, incluyendo grabaciones de los impresionantes acantilados así como de localidades remotas y de difícil acceso que la isla ofrece, por medio de un drone. Este documental fue completado recientemente y se estará estrenando  en varias salas de cine en Puerto Rico para finales de marzo de 2017, eventualmente estará disponible por internet de igual forma. El equipo de producción está compuesto por una de las directoras más exitosas en Puerto Rico, Sonia Fritz, y por el Director de Fotografía recientemente galardonado por un premio Emmy, Carlos Zayas.

island conservation preventing extinctions mona island landscape cliffs

Acantilados de la Isla de Mona. Crédito: Tommy Hall/Island Conservation

Los documentales son uno de los medios más importantes con la capacidad de cambiar perspectivas, y esperamos que éste pueda revelar los verdaderos colores de Mona al mundo. En las palabras de la directora Fritz:

Nosotros verdaderamente creemos que si conocemos nuestro pasado, podremos comprender nuestro presente, y planificar nuestro futuro con una visión interdisciplinaria que nos permita preservar este tesoro natural (isla de Mona).

island conservation preventing extinctions mona island theater

El filme en teatros. Crédito: José Luis Herrera/Island Conservation

island conservation mona island awards

Crédito: Marina Films, Inc.Several trailers are now available and you can watch them here:

Tráiler Mona, tesoro del Caribe by Marina Films on Vimeo.

Tráiler corto: https://vimeo.com/174283691

Tráiler completo: https://vimeo.com/205691428

Foto destacada: Isla de Mona. Credit: Tommy Hall/Island Conservation

About Cielo Figuerola

Cielo is currently finishing her doctoral studies in Ecology and Evolution at the University of Puerto Rico. She has worked with Island Conservation since 2012 to protect endangered species, especially on Mona Island where she works to protect the Mona Island Rock Iguana. Traveling, exploring the outdoors, and discovering the simple but amazing details of the natural world are among the things she enjoys the most.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!