island-conservation-paula-floreana-mockingbird-feat-spanish

Floreana: Un Paraíso que Espera ser Restaurado

La remocion de roedores invasores y gatos ferales facilitara el camino para la reintroducción de especies nativas en la isla Floreana.

La isla Floreana se encuentra en uno de los lugares más increíbles del mundo: las Islas Galápagos. Floreana es conocida por ser la primera isla del archipiélago en ser colonizada y por tener una misteriosa historia humana. Floreana es un paraíso por sí solo; Aquí habita una pequeña comunidad humana de alrededor de 140 personas que vive agradablemente sin el trajín que uno pudiera encontrar en las grandes ciudades o en otras islas habitadas en el archipiélago.

Esta pequeña comunidad de personas, quienes se hacen llamar “Floreanenses” se enorgullecen de vivir en su isla y compartir su vida cotidiana como agricultores, maestros, guarda-parques y así sucesivamente con la naturaleza. La isla es hogar de muchas especies únicas, algunas endémicas de la isla, como el Pinzón Mediano de Árbol y otras endémicas del archipiélago, como el Petrel de Galápagos, cuya mayor colonia se reproduce en Floreana.

island-conservatio-paula-floreana-medium-tree-finch

Pinzón de Darwin Modesto. Foto por: Island Conservation

Desafortunadamente, como es el caso en muchas otras islas alrededor del mundo e incluso aquí en el archipiélago, la fauna nativa y endémica no están solas en el paraíso. Los mamíferos invasores como el Ratón Doméstico, la Rata Negra y los gatos ferales, además de otras especies invasoras, como la Mosca Philornis (Philornis downsi) también están presentes en la isla. Estas especies fueron introducidas en diferentes etapas de la historia humana de Floreana y se convirtieron en invasoras, afectando negativamente las poblaciones de vida silvestre y la seguridad alimentaria de la isla.

Los impactos de estas especies invasoras pueden medirse revisando los datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Actualmente 55 especies de Floreana están catalogadas como amenazadas, con al menos dos de estas especies clasificadas como En Peligro Crítico, lo que sugiere una alta probabilidad de extinción dentro de nuestro tiempo de vida. Un total de 13 especies han sido extirpadas de Floreana incluyendo el icónico Cucuve de Floreana -lo que significa que no están extintos, pero ya no se encuentran allí.

El Cucuve de Floreana es endémico de Floreana y de sus islotes aledaños -no se encuentra en ningún otro lugar en la Tierra. Este pájaro peculiar está clasificado como en Peligro Crítico en la Lista Roja de la IUCN y los expertos creen que fue extirpado de Floreana por roedores invasores y gatos ferales. Una pequeña población de la especie permanece en dos pequeños islotes, Champion y Gardner-por-Floreana, localizados en el lado noreste de la isla Floreana, donde no hay roedores invasores ni gatos ferales.

island conservation Paula Castaño science floreana mockingbird

Cucuve de Floreana. Foto por: Andy Kraemer

La gente suele preguntarse cómo es que las especies invasoras tienen un impacto tan alto en la fauna nativa y endémica de Floreana. Las especies invasoras están presentes en otras islas de Galápagos, sin embargo, el detrimento en Floreana es significativamente más pronunciado. Una teoría es que las especies de Floreana no evolucionaron con herramientas o estrategias para hacer frente a la depredación de roedores, ya que Floreana, a diferencia de otras islas del archipiélago, nunca tuvo roedores nativos. Una vez que llega una rata o un ratón invasor, las especies nativas de Floreana quedan indefensas.

Sin embargo, hay esperanza. Afortunadamente, las especies restantes nativas de Floreana y la gente de la comunidad que todos los días trabaja arduamente para protegerlos no están solos en la tarea de remover especies invasoras. La Dirección del Parque Nacional Galápagos e Island Conservation están trabajando duro para proteger las especies nativas de Floreana. El objetivo principal del Proyecto de Restauración de Floreana es restaurar la isla mediante la remoción de roedores invasores y gatos ferales, de modo que, en un futuro cercano, algunas, si no es que todas las especies extirpadas, puedan regresar a Floreana.

Una vez se hayan removido los roedores y los gatos ferales, se podrán reintroducir especies como el Cucuve de Floreana, la Tortuga Gigante de Floreana, el Pájaro brujo y otros más; y las especies presentes en la actualidad, como el Petrel de Galápagos podrán continuar prosperando. Este esfuerzo dará a la Isla Floreana la oportunidad de recuperarse, lo que a su vez beneficiará a la comunidad de Floreana. Con este proyecto habrá esperanza para las especies icónicas de este lugar único, al que me gusta llamar “Paraíso” y se ha convertido en mi segundo hogar.

Fotografía destacada: Cucuve de Floreana, especie en peligro crítico de extinción. Crédito: Bill Weir

About Paula Castaño

Paula A. Castaño is a wildlife veterinarian with an MSc in conservation medicine and a background in raptor medicine and island restoration. Since 2013, she has been working in the Galápagos Islands with Island Conservation, providing technical assistance to the Galápagos National Park to prevent extinctions and restore Galápagos ecosystems. Currently she is involved in the Floreana Island Ecological Restoration Project as a Native Species Specialist and coordinates all environmental aspects of the project, including species reintroduction.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!