island-conservation-preventing-extinctions-sunrise-floreana-feat-spanish

“¿Tequila Sunrise” o “Floreana Sunrise?”

Carolina Torres Trueba, especialista legal y administrativa de Island Conservation, nos comparte una poderosa experiencia en la isla de Floreana y nos explica por qué tiene grandes esperanzas para el futuro de Galápagos.

Timelapse del amanecer de Floreana en el mes de Abril de 2017 durante la filmación de un documental, crédito: Carolina Torres Trueba

Imagínate sentado en el punto más alto de una de las islas habitadas más remotas del mundo y del Archipiélago de Galápagos al amanecer. Muy pocas personas tendrán en su vida la oportunidad de ver y sentir la naturaleza tan viva como el de aquel día que sentada en el borde del cerro Allieri, vi uno de los amaneceres más alentadores de mi vida.

Tal vez este amanecer tan brillante con tonalidades de colores rojos, naranjas y amarillos que se difuminaban en el cielo al alba, muy semejantes a un “tequila sunrise”, ayudaron a que las esperanzas de trabajar en pro de la conservación de Galápagos y en especial de la isla Floreana y su gente, se hicieran presentes hasta en la última célula de mi cuerpo. Floreana y sus habitantes me han acogido con cariño y han cambiado mi forma de ver el mundo. En esta isla y en especial en su comunidad, se puede palpar vívidamente principios básicos que se han ido perdiendo en las grandes ciudades del mundo y que poco a poco han desnaturalizado la esencia del ser humano.

island-conservation-preventing-extinctions-maria-jose-child-floreana-people

María José Pilataxi con su hijo Maykol Mora Pilataxi en una finca en la parte alta de Floreana. Foto de archivo de IC

Talvez, la conexión de las personas que viven en la isla tienen con la naturaleza, la geografía remota, los paisajes encantadores, los animales únicos que habitan en ella o bien su vida sencilla y trabajo incansable, ha hecho que esta comunidad de alrededor de 140 personas, sea para mí, uno de los últimos resquicios del mundo donde todavía uno se puede sentir humano. Los valores como la solidaridad, la fortaleza y la templanza impregnan el cotidiano vivir de la comunidad.

island-conservation-preventing-extinctions-floreana-community

Reunión comunitaria de Floreana. Las decisiones en la isla se toman por acuerdos de toda la comunidad. Foto de archivo IC

La solidaridad es una característica inmersa en el cotidiano vivir de Floreana. Siempre hay alguien que te extiende la mano para darte una naranja – por cierto, de las más deliciosas que he probado- en el calor abrumador, característico de una isla ubicada en la zona ecuatorial.

Island conservation preventing extinctions galapagos ecuador floreana carolina torres trueba

Agricultores de la isla Floreana con la cosecha de naranjas de temporada. Foto: Carolina Torres Trueba

La solidaridad es una característica inmersa en el cotidiano vivir de Floreana.

Las personas que habitan en Floreana, hacen que el trabajo que realizamos en la isla cobre sentido, si bien tiene una connotación ambiental al ser un proyecto de restauración ecológica mediante la remoción de especies invasoras–roedores y gatos ferales–y la posterior reintroducción de especies extirpadas; nos permiten soñar con la idea de que habrá personas con un mejor futuro. Que podrán vivir en una isla donde no haya predadores introducidos y que la propia resiliencia de la isla cobrará fuerza para brindar a las generaciones futuras del Archipiélago y del mundo un ecosistema preservado frente a una de las mayores amenazas de la biodiversidad: las especies introducidas.

island-conservation-preventing-extinctions-marine-iguanas-floreana

Marine Iguanas. Crédito: Diego Bermeo, Fotógrafo de Galápagos

Es así, que después de mis días de trabajo en Floreana, puedo definitivamente decir que prefiero un “Floreana Sunrise” a un “Tequila Sunrise” para festejar esta historia de esperanza para la humanidad.

island-conservation-preventing-extinctions-scenic-floreana

Atardecer en el muelle de Floreana. Foto Carolina Torres Trueba.

Foto destacada: Crédito: Carolina Torres

About Carolina Torres

Carolina Torres Trueba is an attorney at law, with a minor in litigant, financial and corporate law, from Universidad de los Hemisferios. She has over eight years experience managing cases that link administrative law with environmental law. She is a member of the Assembly of the Ecuadorian Center for Environmental Law (CEDA) and the International Trans-disciplinary Academy of Environment (ATINA). In the conservation field, she has been the lead attorney of the Galápagos National Park Directorate (GNPD). During her period at the GNPD, she managed environmental issues regarding vessel wrecks on San Cristobal Island as well as environmental cases in the Galápagos.

View All Posts
Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!