island-conservation-preventing-extinctions-food-chain-radio-interview-feat2spanish

Entrevista de Radio Ag Update con Heath Packard

Heath Packard, Director de Marketing y Comunicaciones de Island Conservation, comparte la historia de IC, los beneficios de la remoción de especies invasoras en islas y el futuro de las erradicaciones, en una entrevista con Michael Olson en Ag Update.

Transcripción en español:

Rosemary: 44 minutos después de las 8 am, es un lunes por la mañana y eso significa que vamos a hablar de agricultura con Michael Olson. Él es el anfitrión de Saturday Food Chain. Buenos días a ti, Michael.

Michael: Buenos días a ti, Rosemary, tengo un tema muy emocionante, hoy vamos a hablar sobre islas en esta transmisión. Olivia, ¿a quién tenemos?

Olivia: Hoy tenemos a Heath Packard, director de marketing y comunicaciones de Island Conservation aquí en Santa Cruz.

Michael: Aquí en Santa Cruz. Bienvenido a bordo, Heath. Cuéntanos sobre las ratas de la Isla Pinzón.

Heath: Gracias, Michael. Es un placer estar aquí. Aprecio esta oportunidad. Hay una Tortuga Gigante en las Islas Galápagos en la Isla Pinzón llamada la Tortuga Gigante Pinzón y esta tortuga es, literalmente, del tamaño de su mesa de centro, o más grande. Pueden llegar a vivir más de 100 años y a esta tortuga se le ha declarado extinta en estado silvestre por que por más de 100 años ha sido incapaz de reproducirse en su entorno silvestre, y eso se debe a las ratas invasoras en la isla, que se comen los huevos de tortuga y sus crías.

island-conservation-galápagos-tortoise - heath packard

Una Tortuga de Galápagos en la isla de Pinzón. Crédito: Gregg Howald/Island Conservation

Michael: ¿Cómo llegaron las ratas a la isla?

Heath: Bueno, hay mucha especulación acerca de eso, pero la mayoría de las especies invasoras han llegado a las islas con viajes y exploración humana.

Michael: “¡Vengan, suban a bordo de nuestro barco y vayamos a visitar el Pacífico!”

Heath: Sí, correcto. Piratas, bucaneros, exploradores, etc.

Michael: Entonces, ahí vamos, las llevamos por todas partes y las distribuimos por todo el mundo y cuando las ratas llegan a un lugar como la Isla Pinzón en las Galápagos, no tienen competencia ¿verdad?

Heath: Así es.

Michael: Ninguna de las criaturas sabe qué hacer con ellas.

Heath: No tienen competidores y las especies que evolucionaron en esas islas desde hace mucho tiempo son lo que llamamos evolutivamente ingenuos. No han desarrollado mecanismos de defensa para evitar ese tipo de depredadores.

Michael: Podría tomarles 3.000 años en adaptarse y, para entonces, ya es demasiado tarde.

Heath: Así es, exactamente.

Michael: Entonces, ¿cómo se involucró Island Conservation de Santa Cruz, California, con las ratas de la Isla Pinzón en las Galápagos?

Heath: Bueno pues, hemos estado haciendo erradicación de especies invasoras en las islas por cerca de 22 años y hemos tenido un programa en Galápagos por aproximadamente siete u ocho años. Hemos estado trabajando con el Parque Nacional de Galápagos para explorar las maneras en que se puede librar a sus islas de especies invasoras.

Michael: Bueno y, ¿cómo te deshaces de las ratas en una isla?

Heath: Bueno, no es fácil, se necesitan años de planificación. Tenemos que averiguar cómo asegurarnos de que podamos capturar cada una de las ratas porque con una rata que quede en la isla, que esté embarazada, puede repoblar la isla en cuestión de meses. Así, utilizamos una herramienta que ha sido probada ser eficaz más de 500 veces en todo el mundo aplicando un cebo con raticida que alcanza a las ratas y cuando te deshaces de todas, las islas se recuperan notablemente, casi de la noche a la mañana.

Michael: Entonces, tienes que deshacerte de todas las ratas. Usas un cebo con veneno. ¿Qué sucede cuando otras criaturas comen ese cebo con veneno o se comen la rata?

Heath: Bueno, nos esforzamos mucho para asegurarnos de que esto no suceda. Así que nos toma años y años para entender la cadena alimentaria, y la red de alimentos, y las especies migratorias, y averiguar cuándo es la mejor ventana para aplicar el cebo para minimizar el potencial de que llegue a otras especies y en algunos casos recolectamos especies y las mantenemos en cautiverio protector para asegurarnos de que no estén expuestos.

Michael: ¿Hiciste eso con las criaturas de las Galápagos? Quiero decir, no puedo imaginar que sales corriendo a atrapar… ¿qué clase de criaturas hay para atrapar?

Heath: De hecho, hubo halcones que fueron recolectados para que no se comieran a las ratas que tenían el tóxicante dentro de ellas.

Michael: Así que entonces tienes un trabajo monumental, tratando de averiguar cómo  erradicación de especies invasoras. La nueva tecnología aparece en la tierra. ¿Qué es? Se llama “Tecnología Push”. ¿Qué es eso?

Heath: Sí, pues llevamos alrededor de 22 años. Hemos logrado ir a 66 islas en ese tiempo. Hay otros grupos alrededor del mundo que hacen este tipo de trabajo. A todos se les ha dicho que ha habido 1000 erradicaciones exitosas de especies invasoras en islas.

Michael: ¿1000 erradicaciones?

Heath: 1000 exitosas durante esos años. Sí.

Michael: ¡Hala!

Heath: Sin embargo, los roedores invasores, las ratas en particular, se han introducido en el 90% de las islas del mundo y hay alrededor de 180.000 islas. Así que eso es un trabajo enorme. Así que estamos tratando de averiguar cómo podemos llegar a más islas, más eficazmente, más rápido, y asegurarnos de tener las herramientas y la tecnología para cumplir con la escala y el alcance del problema. Así que estamos buscando innovaciones transformadoras.

Michael: Y cuando hablamos de transformación, una de las cosas que siempre surge es la capacidad de re-diseñar el código genético de la vida.

Heath: Esta es una tecnología que estamos investigando. Estamos en una asociación con siete organizaciones internacionales, universidades, agencias gubernamentales, y ONGs como nosotros, que investigan el control genético de roedores invasores.

Michael: Bueno, de acuerdo, ¿cómo funciona?

Heath: Pues, es una investigación.

Michael: Entiendo que se llama “tecnología push“. ¿Qué significa push?

Heath: Estamos estudiando el potencial para el uso de una unidad genética que pueda ayudar a sesgar la herencia de determinados genes dentro de una población. Lo que intentaríamos hacer es crear una estructura, una construcción genética dentro de un ratón que podría ser introducido en una isla oceánica remota para “empujar” la selección de género masculino o la selección de género femenina para que terminar teniendo una población en el transcurso de unas cuantas generaciones breves de un mismo sexo.

Michael: Podrías llamarlo China.

Heath: Todos un mismo sexo para que ya no se pudieran reproducir y podrían vivir al término de sus días y eventualmente al final terminarías sin más ratas ni ratones en la isla.

Michael: Bueno, uno siempre se pregunta si sabe sobre lo que pasa si eso… Porque estás tomando un gen y lo estás enviando por su cuenta como si fuera un globo de aire caliente o algo así, sube hacia el cielo y va hacia donde el viento sople. ¿Qué sucede si el gen de alguna manera se pasa a otro… se salta una especie por ejemplo?

Heath: Así es, así que este es exactamente el tipo de preguntas que estamos formulando en las alianzas que estamos uniendo para determinar cuáles son los problemas adecuados que necesitamos investigar para ver que no sólo sea adecuado en un sentido práctico, un sentido científico y tecnológico, pero ¿si es adecuado? ¿Podemos hacerlo con seguridad? ¿Podemos hacerlo bien? ¿Dónde podemos hacerlo? Así que no solo podemos hacerlo, sino que ¿debemos hacerlo? Y si debemos, ¿dónde y bajo qué condiciones? Así que ahora mismo no hay ciencia alguna que muestre alguna posibilidad de transferencia lateral, pero tenemos que demostrarlo. Así que estamos haciendo este trabajo de prueba conceptual en el laboratorio en unas instalaciones altamente contenidas. Primero, para tratar de desarrollar el concepto y luego para ver si realmente funciona, pero al mismo tiempo estamos haciendo evaluaciones de riesgo. Estamos haciendo un análisis ecológico. Estamos haciendo una estrategia formal de compromiso social para poder averiguar con las comunidades quién podría verse afectado, con la sociedad en general, ¿es esto algo que queremos intentar? ¿Estamos dispuestos a vivir con las alternativas o debemos considerar intentar algo como esto? Y lo que es hermoso de las islas es que proporcionan el laboratorio perfecto para que podamos contener algo como esto y estudiarlo.

Michael: Anteriormente, Rosemary y el hombre del espacio estaban hablando de enviar un mensaje al espacio exterior a quien fuera o lo que fuera que viva allá arriba, en la proposición de que son gente amable y de que nos van a amar cuando reciban el mensaje. Bueno, podrían serlo, y como eso también es su unidad genética, ¿verdad? Esto podría ser realmente increíble.

Heath: Tiene un gran potencial y por eso lo estamos investigando. Y estamos tomando nuestro tiempo para hacer nuestra debida diligencia y realmente tratar de innovar la forma en que trabajamos con las comunidades, las partes interesadas y la sociedad para averiguar si esto es algo que queremos intentar.

Michael: ¿Debemos lanzar los dados? ¿Debemos poner el mensaje dentro de la botella? Gran impacto en la agricultura si se hace esto, ¿verdad?

Heath: Hay un gran interés de parte del sector agrícola y también del sector salud, porque por supuesto los roedores son vectores de enfermedades. También son una plaga en la agricultura, los cultivos, y un gran problema de alimañas y problemas de seguridad alimentaria. Algunas de las islas en las que nos gustaría trabajar tienen agricultores de subsistencia, agricultores que están haciendo trabajos agrícolas y realmente les gustaría ver desaparecer a las ratas para que puedan seguir cultivando y continuar con sus vidas.

Michael: ¿Cómo es que Island Conservation terminó estando en Santa Cruz, California? – que en sí, es una isla también.

Heath: Es lo que algunos dicen. Esa es una gran pregunta, fuimos iniciados por dos profesores de UCSC hace 22 años y estaban trabajando en islas en las Aleutianas en Alaska y fuera de Baja California. Contando y estudiando pájaros, observando a esas poblaciones desplomarse debido a la depredación de los roedores invasores que estaban allí, por lo que pensaron “¿Qué pasa si intervenimos?” y resultó ser una notable intervención de conservación y así fue como empezamos.

Michael: Realmente funciona.

Heath: Funciona muy bien. Esa tortuga de Pinzón que mencioné ya se está reproduciendo por primera vez en 100 años en la Isla Pinzón en estado silvestre porque eliminamos las ratas invasoras de la isla con el Parque Nacional de Galápagos. Por lo tanto, es una historia maravillosa de recuperación de especies y están reconsiderando su estado como Extinto-en-estado-silvestre, porque ahora se está reproduciendo de nuevo.

island-conservation-numbered-galapagos-tortoise-hatchlings Heath Packard

Las tortugas jóvenes de Galápagos son criadas en cautiverio hasta llegar a ser suficientemente grandes para ser liberadas a la naturaleza. Crédito: Island Conservation

Michael: ¡Hala! Rosemary, eres de una isla.

Rosemary: Sí, lo soy. Tenemos muchas ratas allí también. Andando, hacia el otro lado del Atlántico, tienen un trabajo que hacer. Tratando con esos alcantarillados victorianos, buena suerte en Londres.

Michael: Olivia, ¿A quién tenemos el sábado?

Olivia: El sábado tenemos a Andy Dyer, profesor en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Carolina del Sur, Akan sobre la resistencia y variación de los cultivos.

Michael: Resistencia y variación. Bien, eso va a ser emocionante porque es un poco algo así como lo que estamos hablando aquí. Muchas gracias Rosemary.

Rosemary: Muchas gracias, agradezco esta mañana y esto es metrofarm.com, el programa es Saturday Food Chain, los sábados a las 9 aquí en KSCO. 55 minutos después de las 8 de la mañana, esto es Good Morning, Monterey Bay.

English transcript / Versión en Inglés

Foto destacada: Crédito: Hugo Arnal

Share our mission!

Please consider sharing our website with your friends!