island-conservation-chile-chanaral-1

island-conservation-chanaral-map-es

english-button

I

sla Chañaral forma parte de una reserva que alberga al 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt (Vulnerable), un ave marina que anida en madrigueras y es sensible a la perturbación de su hábitat. Adicionalmente, se cree que esta isla sostuvo hasta 100 mil parejas de Yuncos (En Peligro), especie que fue extirpada de Chañaral luego de que en 1941 se introdujeran zorros en la isla. La continua presencia e impacto de los conejos evita que puedan recolonizar el lugar.

Los conejos invasores de la Isla Chañaral están destruyendo el ecosistema al ocupar las madrigueras de las aves marinas, aumentando la erosión y consumiendo la vegetación. Afortunadamente, los conejos invasores pueden ser removidos de la Isla, lo que va a resultar en un mayor número de nidos disponibles para las especies vulnerables, incluido el Pingüino de Humboldt y el Yunco.

Esta acción, que se realiza por única vez, va a beneficiar inmediatamente a las plantas nativas y las especies animales, y va a gatillar una recuperación de largo plazo del ecosistema de la isla. Island Conservation y sus socios locales están apoyando a CONAF en la remoción de los conejos invasores de la Isla Chañaral, luego de un exitoso proyecto que dejó a Isla Choros—también parte de la misma reserva—sin presencia de conejos en 2014. Estas acciones impulsan a Chile para alcanzar las metas de biodiversidad AICHI, especialmente las metas 5, 9 y 12.

NUESTRA MISIÓN

Proteger las aves marinas y las especies de plantas amenazadas que dependen de la Isla Chañaral.

NUESTRA VISIÓN

Las especies nativas de la isla están en recuperación y libres de la amenaza de especies invasoras.

EL PROBLEMA

El conejo europeo invasor está destruyendo el hábitat de los nidos de los pingüinos y devorando la vegetación de la isla.

LA SOLUCIÓN

Apoyando la labor liderada por CONAF (la agencia gubernamental chilena responsable de las áreas protegidas y el manejo forestal). Island Conservation junto a un grupo de científicos y líderes de la comunidad local están trabajando juntos para restaurar la población de especies nativas de la Isla de Chañaral a través de la remoción de estas especies invasoras.

¿NUESTRO IMPACTO?

Al comparar el tamaño de la población de animales y plantas antes y después de la remoción de las especies invasoras, podemos medir el impacto que tienen nuestras acciones en la restauración de hábitats clave y especies amenazadas, como el Yunco (En Peligro) y el Pingüino de Humboldt (Vulnerable). La medición de nuestro impacto asegura que los esfuerzos de restauración de la isla sean exitosos, que las especies amenazadas sean protegidas y que siga desarrollándose el ecoturismo.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LAS ESPECIES NATIVAS

PINGÜINO DE HUMBOLDT El Pingüino de Humboldt se encuentra solamente en la costa Pacífica de Sudamérica, donde se desarrollan en las aguas frías y ricas de la Corriente de Humboldt. El Pingüino de Humboldt hace sus nidos en la Isla Chañaral, refugiados bajo cactáceas u otras vegetaciones. El conejo invasor compite con los pingüinos por el espacio limitado de madrigueras ocasionando una continua disminución de las poblaciones de pingüinos. Remover los conejos invasores de Isla Chañaral es necesario para salvar esta importante población de pingüinos.

 

YUNCO Esta especie en peligro se encuentra solamente en la región de la corriente de Humboldt de Chile y Perú. Alguna vez Chañaral albergó la población más grande de Yuncos a nivel mundial pero fueron extirpados por especies invasoras. Sin embargo, hay grupos de ejemplares de esta ave marina que continúan frecuentando las aguas alrededor de Chañaral y existe un registro de ejemplares vocalizando en la isla en el 2010. Los cambios registrados en Choros luego del proyecto de remoción de conejos va a servir como indicador del nivel de recuperación de la vegetación y la consecuente recolonización de aves marinas que se puede esperar en Chañaral.

 

VEGETACIÓN La isla Chañaral es un lugar importante para la conservación de especies de plantas nativas chilenas, como las especies nativas de cactus, herbáceas y arbustos bajos, incluyendo las especies amenazadas Alstroemeria philippii, Loasa elongata y Tetragonia ovata. El conejo europeo está consumiendo las plantas nativas y facilitando la expansión de plantas invasoras; los conejos deben ser removidos para proteger las plantas nativas de la isla y asegurar su sobrevivencia.

 

 

Foto: CONAF

ECO-TURISMO Las comunidades cercanas de pescadores han desarrollado una creciente industria eco-turística enfocada en la singular biodiversidad que hay en la reserva. Cada año circula por allí una variedad de cetáceos que incluye ballena azul, ballena fin, ballena jorobada, delfín nariz de botella y calderón gris. El eco-turismo ofrece un futuro sostenible para las especies de plantas y animales nativas de Isla Chañaral. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es un sitio consolidado de eco-turismo que asegura la protección de las especies amenazadas, como el Pingüino de Humboldt (Vulnerable) y Yunco (En Peligro), una vez que Chañaral sea restaurada.

 

Foto: CONAF

  • Maddy Pott
    Maddy Pott
    Project Manager
Maddy Pott
Project Manager

Maddy received her AB cum laude in biology and Romance languages from Bowdoin College. After graduating, she taught English at an engineering school in Nantes, France.  Maddy spent her summers working seasonal field jobs in remote areas of Mexico, Maine, and the Canadian Maritimes.  After deciding to pursue ecology full time, she spent a number of months working in Mauritius to protect the Endangered Pink Pigeon from the threat of invasive species. Maddy’s combined passions for unique species, islands, and foreign languages make her an invaluable component of the Island Conservation team. Maddy loves to get out and observe plants and animals in the wild while camping, hiking, or kayaking. When confined to more urban settings, she enjoys biking, baking, and making a strong cup of tea.

descarga